Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Encuentros abiertos sobre vivienda en la Navarra rural

Cederna Garalur, Consorcio de la Zona Media y Consorcio EDER han organizado foros de participación para mejorar las condiciones de acceso en localidades pequeñas

Encuentros abiertos sobre vivienda en la Navarra rural

Encuentros abiertos sobre vivienda en la Navarra rural

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734008456543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

Los Grupos de Acción Local de Navarra: Cederna Garalur, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Consorcio EDER, han organizado unos Encuentros Abiertos en el marco del proyecto de cooperación Inteligencia Rural en el que están trabajando. ¿Qué problemas o qué facilidades está encontrando la ciudadanía para acceder a una vivienda en el medio rural? es la pregunta que se han planteado y para encontrar respuestas están desarrollando estos foros de participación ciudadana. Esther Capellán, técnica del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, que participa en estos encuentros destaca que "uno de los objetivos del proyecto de cooperación Inteligencia Rural busca generar espacios en los que la población rural pueda reflexionar, argumentar, conocer y compartir experiencias, para imaginar y proponer mejores alternativas para la vida en nuestros entornos rurales. En esta ocasión vamos a generar espacios de encuentro que traten el tema del acceso a la vivienda en las zonas rurales de Navarra".

Hace ya varios meses que los Grupos de Acción Local lanzaron una encuesta on line para conocer las inquietudes de la población en varios aspectos y la vivienda es una de ellas, un tema que les ha llevado a una reflexión, señala Capellán "está claro que es muy diferente el acceso a una vivienda en el medio urbano que en las zonas rurales y por eso las políticas en esta materia tendrían que adecuarse a la realidad de cada medio".

Para ello, en estos encuentros abiertos plantea que "nos gustaría recoger el discurso de quienes quieren vivir en el territorio y que nos cuenten qué problemas o facilidades se están encontrando para acceder a una vivienda en el medio rural. Nuestro objetivo último es testar los servicios públicos que actualmente se prestan, si se conoce su existencia, si les están siendo de utilidad, y qué mejoras considera la población son necesarias proponer para llegar a cubrir las necesidades en nuestros pueblos".

Representantes municipales, propietarios de viviendas que quieren sacar al mercado, personas que han rehabilitado casas, jóvenes o personas migrantes están participando en estos encuentros que han recorrido ya la Montaña y pasan estos días por la Navarra Media y la Ribera para plantear soluciones. Una vez que concluyan los encuentros, se sacarán unas conclusiones que se presentarán ante el departamento de Vivienda, en Nasuvinsa y en las ORVES.

Hoy por Hoy Tafalla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00