Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

El libro no entiende de crisis

Dentro de unas semanas empieza la temporada de los libros con la celebración del día de libro, el Sant Jordi, la Feria del libro de Madrid, entre otras citas. Esta semana el Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos de la producción editorial en España que ha aumentado un 19,8% con respecto al año anterior.

Esta semana la edición europea del Herald Tribune llevaba en portada la noticia de que los libros sufrían la crisis. Aportaba datos sobre la venta de libros en enero y remarcaba que se había incrementado en más de un 2% respecto al mismo periodo del 2008 en países con una sólida tradición literaria y lectora como Francia o Alemania.

España no escapa de esa tendencia y parece que el libro es un buen refugio en tiempos de crisis. Se editaron casi un 20% más de libros que el año anterior. Esto representa el mayor incremento de la última década. El número total de ejemplares editados superó los 255 millones. Catalunya es la comunidad autónoma con mayor tradición y producción editorial, le sigue Madrid y la tercera comunidad es Andalucía.

Según los datos del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, del Gremio de Editores en 2008 bajó el índice de lectura en España en 2,2 puntos. En cambio se edita el 20% más de libros.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística dicen que se editaron casi 76 mil títulos en 2008 (un 19'8% más que en 2007) pero sin embargo se han reducido las tiradas medias casi en un 5% (con lo que ahora la tirada se sitúa en unos 3000 ejemplares de media)

Según la consultora Nielsen, en 2008 se vendió 113,7 millones de ejemplares, frente a los 73,2 de 2007, y en la semana 52 del pasado año, la previa a la del obligado regalo del 24 de diciembre, las librerías despacharon 3,3 millones de volúmenes frente a los 2,3 del año anterior. Nielsen sólo computa las ventas de los hipermercados y de las cadenas como la Casa del Libro, dejando fuera las librerías independientes. Además, en 2008, el recuento incluyó a la FNAC, que en 2007 no figuraba, lo cual explica parte de la subida. Pero no toda la subida. Descontando esta ultima inclusión, el ascenso se cifraría en el 30%.

Nuevas tecnologías y hábitos

El barómetro del Gremio de Editores de España contempla también las nuevas tecnologías, el 10'5% de la población lee o descarga literatura a través de internet y un 9'2 participa en blogs o foros sobre libros o temas literarios. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros que presentó hoy la Federación de Gremios de Editores de España el índice de lectura se sitúa en el 54,6%, es decir, 2,2 puntos por debajo de los resultados obtenidos en 2007.

Según los datos aportados, el perfil del lector español sería una mujer joven, universitaria, con preferencia hacia la novela y que lee en casa, en castellano y por entretenimiento. Mientras un 40,4% de los lectores declara leer casi a diario, un 45,4% de la población asegura no hacerlo prácticamente nunca.

Los libros le plantan cara a la crisis

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?