Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

José Blanco: "Vamos a habilitar controladores militares para garantizar el tráfico aéreo"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha hablado sobre la situación de los controladores aéreos en 'Hoy por Hoy'

Entrevista a José Blanco en 'Hoy por Hoy'

El ministro de Fomento ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER / CUADRADO / PUYOL

Las bajas médicas de los controladores aéreos en Barcelona han alcanzado el 36%. Así lo ha afirmado el ministro de Fomento, José Blanco, que ha asegurado que el Gobierno habilitará controladores militares para cubrir los huecos de los controladores civiles, cuya situación está siendo investigada por la Seguridad Social

"Hemos tenido una reunión con el Ministerio de Defensa para habilitar controladores militares, con el fin de que puedan habilitar el transito aéreo en nuestro país", ha confirmado el ministro de Fomento en la Cadena SER.

Más información

Después de que este lunes las bajas médicas alcanzasen en Barcelona el 36%, la Seguridad Social está investigando los casos, tal como ha afirmado Blanco, que ha declarado que el Gobierno "va a proceder ya, porque hay que garantizar el tráfico aéreo", calificando de "abusiva" la actitud de los controladores aéreos, en una situación "que no se corresponde con la realidad". Espera que toda la información se traslade e la Fiscalía a finales de esta semana.

¿Cuestión de salud o... de sueldo?

Las sucesivas bajas médicas de los controladores aéreos surgen en el momento más dañino para los españoles, para el turismo y para las compañías aéreas cuando, según Blanco, "no hay ninguna razón para ello". "Para desempeñar las funciones de controlador aéreo hay que dominar el inglés y tener una situación psicofísica que impida la aparición del agobio y de la ansiedad. Podría ser que estas personas no estén capacitadas para llevar a cabo sus funciones", ha manifestado el ministro de Fomento, que ha asegurado para la Cadena SER que revisarán de nuevo estas pruebas.

"Consideramos que lo ocurrido no es fruto de la casualidad o del azar, obedece a una estrategia y vemos que puede haber incumplimiento de ley, que puede haber responsabilidades y tenemos que tomar decisiones", ha expresado, añadiendo que el esfuerzo del Ministerio de Fomento para entablar un diálogo "no está siendo correspondido".

Asimismo, José Blanco ha planteado en 'Hoy por Hoy' la posibilidad de que todo se trate de una cuestión de dinero originada después de la aprobación de la nueva ley, por la cual los controladores cobran menos de lo que cobraban en 2009: "no están trabajando más de lo que lo hacían el año pasado, están trabajando el 15% menos de las horas que el año pasado, pero en 2009 cobraban las horas extra a un tercio más". Su hipótesis ha sido más que claramente expuesta cuando ha pronunciado la siguiente afirmación: "El dinero parece que da la salud, porque con más dinero parece que había menos agobio y menos estrés".

"Quien no cumple con su trabajo, puede ser despedido"

La situación actual está haciendo que el Gobierno y el Ministerio de Fomento se planteen tomar duras medidas para garantizar el correcto funcionamiento del espacio aéreo. El despido es otra alternativa. "Está previsto en la ley que quien no cumple con su trabajo puede ser despedido", ha asegurado contundente Blanco, que no ha dudado en responder a las declaraciones que sobre él hizo el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, González Pons. "Es muy raro que lo que dijese lo hiciese mirando hacia Rajoy (...) El PP, en lugar de estar con el interés general, está con el interés de desgastar al partido".

En lo que respecta a la decisión de habilitar controladores militares, Blanco ha asegurado que se trata de la "única alternativa que tenemos, además de convocar nuevas plazas para controladores". Sin dudar, el titular de Fomento ha insistido en que, aquellas personas que han obtenido la baja médica en estos días, será sometidas "a un nuevo control, para ver si siguen en condiciones psicofísicas para desempeñar su función". Si el resultado es negativo, "tendrán una baja definitiva".

Restricciones en el presupuesto en Fomento

En lo que respecta a la reducción de los presupuestos del Ministerio de Fomento, Blanco ha afirmado que están llevando a cabo un nuevo 'esquema': "Estamos haciendo una reprogramación que busca una mayor eficiencia y reducir el déficit público para generar confianza en los mercados".

Sin embargo, estas restricciones no paralizarán las obras públicas. "La reducción del gasto será importante, algunas obras se tendrán que aplazar, pero no se va a paralizar ninguna de ellas, ya que hay 27.000 millones de euros que hay que ejecutar, aunque el plazo sea un poco más lento", ha manifestado, añadiendo también que otro de sus objetivos es "licitar obra pública con cargo público por valor de 5.000 millones de euros".

¿Llegará el AVE a Cantabria?

Las discrepancias existentes entre el Gobierno de Cantabria y el Ejecutivo español por la llegada del AVE a esta comunidad también han protagonizado una pequeña parte de la entrevista realizada este martes por Pedro Blanco. El ministro de Fomento ha asegurado que la solución llegará antes de que concluya este mes de julio. "Queremos subsanar este problema mediante el diálogo y el acuerdo, que espero se sustancie este mes", ha asegurado.

"Muchos ciudadanos se preguntan para qué sirve Rajoy"

Cuando ha sido preguntado acerca del apoyo del PNV, Blanco no ha dudado en hacer una dura crítica al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. "El país necesita de estabilidad para afrontar las grandes reformar que tenemos pendiente. Lo peor que podría pasarle es tener una fase de inestabilidad o llegar a unas elecciones, que no le conviene ni al PP, pero es la única propuesta que tiene. Muchos ciudadanos se preguntan para qué sirve Rajoy, no sirve para dar propuestas ni alternativas, su máxima es 'no hagamos propuestas porque las puede cargar el diablo'", ha declarado.

"Creo que, en este marco, es más necesaria la estabilidad que nunca, para garantizar el Estado de Bienestar, la creación de empleo más estable (...) El sentido del Estado va a prevalecer en muchos partidos, lo hemos visto con las reformas de ajuste, y podremos acordar los presupuestos porque lo necesita el país". Cuando se aprobó el decreto del ajuste, a pesar del discurso falsamente patriótico de Rajoy, los que más han mostrado el sentido ed Esrado fueron los partidos nacionalistas, una paradójica realidad", ha explicado Blanco.

¿CiU formará parte del acuerdo?

Para concluir, el titular de Fomento ha mostrado su optimismo en lo que respecta a la aprobación de los presupuesto del Estado, contando incluso con CiU, a pesar de la primera negativa del partido. "Incluyo a todos los partidos, porque el decreto contó con la abstención de CiU, que en un momento difícil, ha mostrado un sentido de responsabilidad y de patriotismo con el país, y no un patriotismo de hojalata como el que ha demostrado Mariano Rajoy, que es cuanto peor le vaya a España, mejor le irá a él. Alguien le ha dicho que los vientos de la crisis le pueden llevar al paraíso del poder".

Entrevista a José Blanco en Hoy por Hoy

22:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100720csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esteban González Pons: "A José Blanco no le queda tiempo para preocuparse por los problemas de los españoles"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100719csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pumpido: "Hay que garantizar que los ciudadanos no se vean afectados por intereses de una minoría"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100720csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de los controladores aéreos afirma que están dando el mismo servicio a costa de su salud

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100720csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00