A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad

A vivir que son dos días

La Pasionaria, Charles De Gaulle y John F. KennedyCADENA SER

"El Discurso del Rey", película británica sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, triunfadora de los Oscar, nos ha hecho pensar en esos discursos que han hecho historia, en los oradores que han conseguido grabar en nuestra memoria sus palabras: de Churchill a Suárez, de Obama a Hitler, de Martin Luther King a la Pasionaria. Este es un repaso por las palabras que han hecho Historia.

No fue Jorge VI el primero de los oradores tartamudos. Ni mucho menos. Hay que remontarse hasta el siglo IV antes de Cristo para encontrarse con Demóstenes, un filósofo ateniense, que se metía piedras en la boca para preparar sus discursos. Consiguió acabar con su tartamudez.

Más información

En "A vivir que son dos días" hemos hecho un repaso por los discursos más recientes, de los siglos XX y XXI -¡¡¡antes no había radio y claro, no los podríamos escuchar!!!-, pero ahora, si pinchas en cada uno de los nombres de los oradores, oirás sus voces.

La crisis del 29 en Estados Unidos provocó que oradores como Winston Churchill, al que debemos la expresión "sangre, sudor y lágrimas" o Franklin Delano Roosevelt , quien nos explicó que a lo que hay que tener miedo es "al mismo miedo". ¿Y Charles De Gaulle haciendo el llamamiento a la resistencia contra Alemania en la II Guerra Mundial?

Aunque queramos, no podemos olvidarnos de otro de los grandes oradores de la Historia, Adolf Hitler . Aunque no sepas alemán, merece la pena escuchar la fuerza con la que pronuncia cada una de sus palabras. Un discurso en el que prevalecen los términos bélicos... la sangre, la carne, el rendirse, la batalla... dicen que Hitler pasaba horas y horas frente al espejo para ensayar sus arengas.

Grandiosa es la frase que utilizaJohn F. Kennedy en su toma de posesión como presidente de los EEUU: "no os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros, sino que podéis hacer vosotros por él", o quizá, la más representativa de la Historia, el 28 de agosto del 63, cuando Martin Luther King habló de su gran sueño: "I have a dream".

Y aquí en España ¿quiénes dicen los expertos que han sido los mejores oradores? Gana de largo Manuel Azaña , quien en momentos de guerra pedía la paz... y si pensamos en mujeres, sin duda, Pasionaria . Pero si nos acercamos en el tiempo, Adolfo Suárez , dejó boquiabierta a media población cuando en televisión anunció por sorpresa su dimisión: "no me voy por cansancio... me voy porque las palabras ya no parecen ser suficientes".

Ya en el siglo XXI, en la era Internet, el número uno en oratoria es, sin duda, Barak Obama . ¿Quién se atrevería a haber afirmado que sólo tres palabras "yes we can" se convertirían hasta en una canción?

La Pre-historia en A vivir

27:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110306csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00