Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¿Seguro que has visto 'El Padrino'?

Es la película sobre la que más mentimos cuando se nos pregunta si la hemos visto

Marlon Brando en 'El Padrino'

Hay veces que mentimos. Es parte de la naturaleza humana. Pero hay veces que mentimos tan bien que podemos hacernos pasar por un erudito literario o por un auténtico cinéfilo. ¿Quién no ha fingido alguna vez que ha leido un libro que nunca ha leído o que ha visto una película que nunca ha visto?

¿Seguro que has visto 'El Padrino'? La pregunta no es baladí. Según la revista Cinemanía, es la película que más gente ha dicho que ha visto, cuando no lo ha hecho. Le siguen 'Casablanca' y 'Taxi Driver'. A veces fingimos que hemos una película por pura pedantería, porque queremos parecer más interesantes o porque creemos que puede suponer un tanto en contra a la hora de ligar. En estas ocasiones, tenemos que reconocer que estamos mintiendo. Sólo nos salvaría si dijéramos que hemos visto una película porque así lo creemos realmente, porque la cultura popular o el haberla visto a trozos nos hace pensar que realmente la hemos visto.

Ocurre lo mismo con los libros. ¿Cuántas personas en realidad han leído 'El Quijote' completo? ¿O la Biblia con todas sus páginas? Una reciente encuesta realizada en Reino Unido con motivo del Día del Libro asegura que el 62% de los británicos había fingido sobre libros que no había leído para parecer más inteligente y atractivo. Muchos conocían los clásicos, pero sólo el nombre, nada del título. De los que mintieron sobre la lectura de libros, el 42% dijo que había leído '1984' de George Orwell, 'Guerra y Paz' de Tolstoi y el 25% 'Ulises' de James Joyce. El 24% dijo que había leido la Biblia. Mentira. Estaban fingiendo.

Un ser humano falta a la verdad unas 60 veces al día. Al año se publican más de 70.000 títulos sólo en España. El escritor David Lodge inventó un juego para las cenas con sus amigos intelectuales: cada uno de ellos debía nombrar un libro que no hubiera leído. Sus compañeros le constestarían sí o no, según lo hubieran leído o no. Aquel que recibiera más síes, el que tuviera pendiente alguna obra de Shakespeare inconcebiblemente no leída para un profesor de literatura, ganaba. El que sólo estaba dispuesto a reconocedr que desconocía algún remoto novelista islandés, perdía. El nombre del juego: Humillación.

Cine: 40 años de 'El Padrino'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?