Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Cine en viñetas

El viernes se estrenaba "X-Men: Primera generación", precuela que completa una de las franquicias de superhéroes más fructíferas que comenzó hace once años con "X-Men" de Bryan Singer

Expocómic 2010, una fiebre contagiosa / Expocómic se multiplica. Del 9 al 12 de diciembre se celebra el XII Salón internacional del tebeo de Madrid, Expocómic 2010. Recorremos el Palacio de Cristal de la Casa de Campo y hablamos con el Premio Nacional de Cómic, Paco Roca sobre su último libro: 'El invierno del dibujante' / MARÍA CRESPO

Fue entonces cuando se desató la locura por las adaptaciones de cómics que reina en la actualidad. Por eso hoy, en "A vivir que son dos días", hemos querido hacer un repaso por algunos de los títulos mas emblemáticos del comic que tuvieron su versión en el mundo del celuloide.

Los tres grandes

La primera gran adaptación de un cómic de superhéroes al cine fue la dirigida en 1978 Richard Donner sobre las aventuras de Superman. La vida del superhéroe ya se había llevado a la gran pantalla en los 40, pero fue con "Superman: la película" cuando se consolidó el personaje. La cinta dio fama a un Christopher Reeve que repetiría en el papel durante tres películas que fueron de más a menos. Después del intento fallido de recuperar al héroe en 2006 con "Superman Returns" y un desconocido Brandon Routh como protagonista, ahora está a punto de comenzar el rodaje de una nueva película: "Superman: The Man of Steel" . Esta nueva versión está a cargo de Zack Snyder y cuenta con la producción de Christopher Nolan que tratará relanzar la franquicia.

Rodándose está ya la tercera y última película de Christopher Nolan: "The Dark Knight Rises" que completa su trilogía sobre Batman con Christian Bale como protagonista. Nolan ha conseguido recuperar al superhéroe dándole un nuevo estilo y consiguiendo un éxito total de crítica y público. Pero los orígenes cinematográficos de Batman se encuentran a finales de los 80. En 1989 el siempre genial Tim Burton otorgaba el personaje de Bruce Wayne al actor Michael Keaton, en una decisión muy criticaba, y articulaba una trilogía compuesta por "Batman", "Batman returns" y "Batman Forever" que no pudo completar. Y es que para esta última los estudios se desprendieron de Burton para evitar el tono oscuro que había impreso el director californiano a las dos primeras entregas. Joel Schumacher se haría cargo de esta última película y sustituiría a Keaton por Val Kilmer en el papel protagonista. El éxito económico fue total y se preparó una cuarta entrega, "Batman y Robín" con George Clooney sustituyendo a Kilmer en un producción que el propio Clooney calificaría de mediocre.

El tercer gran superhéroe del que hemos podido disfrutar en el cine es Spider-man. Y es que en 2002 Sam Raimi estrenaba la primera de las tres películas sobre el hombre araña con Tobey Maguire como protagonista. Una trilogía, cerrada en 2007 con "Spider-Man 3", que fue de más a menos a pesar de contar con estrellas como Willem Dafoe, Kirsten Dunst o James Franco. Ahora Columbia Pictures quiere recuperar al personaje con una nueva película que ya se ha empezado a rodar bajo el título de "The Amazing Spiderman" y que cuenta con Andrew Garfield, conocido por su papel de Eduardo Saverin en "La red social" como hombre araña. La cinta, que adaptará la línea "ultímate" de los comics sobre el superhéroe, contará también con Martin Sheen como Ben Parker

No sólo de superhéroes vive el cómic

No todo van a ser superhéroes salvando al mundo. En el cine también hemos podido disfrutar de comics que han traído un soplo de aire fresco al género. En 2005 se estrenaba "Sin City", la película basada en las historietas del mismo nombre creadas por Frank Miller. "Sin City" nos trajo una rompedora estética visual, que intentó ser fiel a las formas del cómic. Policías corruptos, matones y prostitutas en una película que contó con nombres como Bruce Willis, Benicio del Toro, Jessica Alba o Rosario Dawson y que sorprendió por su utilización del blanco y negro y el contraste que producía el color utilizado para resaltar determinados detalles. También basada en un comic de Frank Miller se estrenaba en 2007 la película "300" que relataba la famosa batalla de las Termópilas que enfrentó a 300 espartanos contra 7.000 soldados del Imperio Persa. Pero no podemos olvidarnos en esta categoría de cintas como "Camino a la perdición" (2002)de Sam Mendes que adaptaba un cómic ambientado en los años de la Gran Depresión y en el mundo de la mafia irlandesa con Tom Hanks como asesino a sueldo. En esa línea, otras películas con personajes "realistas" fueron "Una historia de violencia" dirigida por David Cronenber en 2005 o la genial "American Splendor" en la que un inspirado Paul Giamatti se ponía en el papel de un aburrido empleado del hospital local de Cleveland. Esta última cinta está basada en los comics autobiográficos de Harvey Pekar ilustrados en su mayor parte por Robert Crumb, la figura más destacada del comic underground.

Héroes populares del comic

Después del verano se estrenará "Tintín y el secreto del Unicornio", dirigida por Steven Spielberg y producida por Peter Jackson que lleva por primera vez a la gran pantalla el popular comic franco-belga. Pero si hablamos de comic popular en el cine el rey es "Astérix y Obélix" de cuyas historias se han hecho ya 3 adaptaciones y una cuarta en marcha que llevará el título de "Astérix y Obélix: Dios salve Britania" y en la que retorna Gerard Depardieu como Obelix. Entre las producciones españolas no podemos olvidarnos de las 2 adaptaciones de "Mortadelo y Filemón", además de una próxima entrega que se rodará en 3D y de "El Capitán Trueno" que llegará a los cines en otoño y cuyo rodaje seguimos en este programa.

Hemos visto mucho comic en el cine pero aún nos queda mucho por ver. Pronto se estrenarán "El Capitán América" y "Linterna verde", que llevan el sello DC Comics. Tambien habrá remake de "Conan" bajo un nuevo rostro, Jason Momoa y hay proyectos para rodar una secuela de "Ghost Rider" y una nueva adaptación de "Daredevil". Y atención, ha empezado el rodaje de "Los vengadores" que reúne a Iron-Man, Thor, el Capitán América, la Viuda Negra y al increíble Hulk . En definitiva, tendremos comic en el cine para rato.

Viñetas hechas cine

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?