Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Crónica:

Cierra por reformas el María Cristina de San Sebastián, un hotel 'de cine'

El establecimiento reabrirá sus puertas el próximo mes de julio de 2012, justo cuando se cumple su primer centenario

La mítica actriz Bette Davis llega al hotel María Cristina de San Sebastián en 1989

La mítica actriz Bette Davis llega al hotel María Cristina de San Sebastián en 1989 / EFE

La construcción del hotel costó 1.800.000 pesetas; la renovación va a costar 20 millones de euros. Es una diferencia económica que marca un siglo: el que va desde la inauguración del Hotel María Cristina de San Sebastián... hasta su cierre por renovación, que se ha producido este 9 de octubre. Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script' | FACEBOOK

El 9 de julio de 1912, la reina María Cristina inauguraba el establecimiento que lleva su nombre, a orillas del río Urumea. La monarca atravesó un umbral que, durante sus primeras décadas de vida, fue testigo -por ejemplo- de las luchas entre republicanos y rebeldes en la Guerra Civil... o de cómo se imponía la dictadura de Franco. Y aquellos años ya hospedó a nombres históricos. A Mata Hari, a Coco Chanel, a Maurice Ravel... Pero lo que ha convertido al hotel en famoso, famosísimo en todo el mundo, es la iniciativa de un grupo de comerciantes en 1953: poner en marcha el Festival de Cine de San Sebastián.

"¿Qué espero del cine? Que me dé para vivir..." Era la ironía de Bette Davis en 1989, una de las huéspedes de honor que el festival ha llevado hasta las suites del hotel María Cristina. Y quizá una muy especial, porque después de recibir el Premio Donostia, la veterana actriz salió del hotel en ambulancia. Fallecía solo ocho días después. Esos galardones, los Donostia, han servido como excusa 'oficial' para que las estrellas se alojen en el María Cristina desde los 80, Julia Roberts, Glenn Close, Woody Allen... pero antes, en el Franquismo, como las grandes distribuidoras de Hollywood no pagaban impuestos en España... la moneda de cambio eran eso, caras muy conocidas.

Los más veteranos en el María Cristina aún recuerdan cómo Alfred Hitchcock, el director de 'Vértigo', que se quedó sin Concha de Oro, jugueteaba siempre con las camareras en el año 1958. En el hotel se ha peinado Elizabeth Taylor, haciendo esperar a un Teatro Victoria Eugenia que deseaba verla en el escenario, o se ha alojado Mario Moreno 'Cantinflas', o se ha hospedado Luis Buñuel, todo un símbolo del regreso de la democracia a España, que fue homenajeado por la muestra en 1977. A ambos lados de la escalera del hotel siguen apostándose cada septiembre fotógrafos de prensa, amantes del cine y curiosos que quieren una sonrisa, un apretón de manos, un autógrafo. En la última edición de San Sebastián se entretuvo allí muchos minutos un Antonio Banderas que promocionaba 'El Gato con Botas'.

El Hotel María Cristina cierra unos meses por obras, pero seguro que el próximo año se llenará otra vez de flashes y de aplausos para recibir a nuevas estrellas... las del año de su centenario.

La historia del María Cristina, un hotel 'de cine'

'La Script' (08/10/2011)

Noticias relacionadas

  • Cierra por reformas el María Cristina de San Sebastián, un hotel 'de cine'
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?