Últimas noticias Hemeroteca

LesGaiCineMad, o por qué la visibilidad del cine gay sigue siendo necesaria en 2011

El Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico y Transexual de Madrid celebra su edición número 16 en la capital

Fotograma de la película 'Ausente', de Marco Berger

Tiene la misma 'edad' que el Festival de Cine de Málaga... y sin embargo es mucho menos conocido. Pero la ironía de la vida quiere que sea una de las muestras cinematográficas con más éxito en la capital. El Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico y Transexual de Madrid [LesGaiCineMad] está celebrando su edición número 16 -comenzó el 3 de noviembre y durará hasta el próximo domingo 13- y en la Cadena SER hemos hablado con su director. Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script' | TWITTER | FACEBOOK

¿Por qué sigue siendo necesario un festival para cine homosexual en la España de 2011? Es la pregunta que formulamos a Gerardo José Pérez Meliá, el director del LesGaiCineMad, y esta es su respuesta: "Hay muchísima producción, este año nos han llegado casi mil películas, pero no tienen cabida en el circuito comercial. Son películas de carácter... cine más de autor, cine independiente...". Asegura el director que, este año, el auge del cine gay en España viene de la mano de los cortos, porque los largometrajes son dificilísimos de hacer, y mucho más en tiempo de crisis. Pero claro, la mala noticia es que los largos extranjeros tampoco se programan. "Sacan de vez en cuando alguna, como 'Brokeback Mountain', pero desde esa película... ¿cuántos años han pasado? Gays, lesbianas y transexuales somos muchos, y todas estas historias no se ven reflejadas", asegura Pérez Meliá.

En la muestra se pueden ver cintas con amplio recorrido internacional [consulta el programa en PDF]. Por ejemplo, la que se proyecta este jueves 10 de noviembre, a las 20:30, en la Casa de América. Se llama 'Ausente', está dirigida por el cineasta argentino Marco Berger, y viene avalada por el prestigioso 'Teddy Award' de la Berlinale: es decir, la mejor película gay del Festival de Berlín. Por Madrid han pasado también Adele Tulli, la directora italiana del documental '365 without 377' o Fernanda Sanjurjo, la directora uruguaya del cortometraje 'n', como representantes de las otras categorías del festival. Gerardo José Pérez Meliá, que lleva 10 años al frente del evento, reitera su llamada a los grandes directores para que incluyan la temática gay en sus películas: "Me cuesta entender por qué no se animan, porque después ves las películas y sí tienen éxito".

Noticias relacionadas

  • LesGaiCineMad, o por qué la visibilidad del cine gay sigue siendo necesaria en 2011
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?