Martes, 09 de Agosto de 2022

Otras localidades

El MoMa rinde homenaje a Pedro Almodóvar durante una gala benéfica en Nueva York

El manchego se convierte en el cuarto director homenajeado por el Museo de Arte Moderno de la ciudad de los rascacielos

Pedro Almodóvar, Rossy de Palma (d) y Elena Anaya (i) durante el homenaje al director en el MoMa

Pedro Almodóvar, Rossy de Palma (d) y Elena Anaya (i) durante el homenaje al director en el MoMa / EFE

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha rendido en la madrugada de este miércoles un homenaje al director de cine Pedro Almodóvar durante una gala benéfica celebrada en la sede de la institución y con la asistencia de actrices como Elena Anaya, Rossy de Palma o Sarah Jessica Parker. La institución neoyorquina ha querido premiar el talento innovador del cineasta español, que ya ha ganado dos premios Oscar por películas como 'Todo sobre mi madre' (1999) y 'Hable con ella' (2002). Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script' | TWITTER | FACEBOOK

"Estoy muyemocionado. Hace 28 años que pusieron aquí (en el MoMA) por primera vez una película mía. Me siento muy orgulloso de que me descubrieran... Es maravilloso estar aquí", ha dicho Almodóvar. El director protagoniza así la cuarta edición de la gala benéfica del museo, en la quedesde 2008 se rinde tributo a un cineasta reconocido por su trayectoria y cuyos beneficios sirven para mantener la colección cinematográfica del MoMA. "Hay muchas cosas que nos encantan de sus películas, pero sobre todo ver que pese al paso de los años sigue manteniendo su estilo propio", indicaba recientemente el conservador jefe del departamento de cine del MoMA,Rajendra Roy.

Almodóvar, de 62 años, cuenta en su trayectoria con casi una veintena de cintas desde el estreno en 1980 de'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'. El MoMA ha exhibido algunas de las películas del cineasta español, como'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Átame', y no descarta en el futuro organizar una retrospectiva de todos sus filmes. Respecto a las que puedan ser las mejores cintas de Almodóvar, el experto del MoMA señaló, durante una entrevista, que "seguro que la respuesta es diferente en Estados Unidos que en España". Dijo que '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'La ley del deseo' y 'Matador' son "una prueba temprana de su talento y de su capacidad de arriesgar. Otras como'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Átame' se consideran cruciales para Estados Unidos, mientras que sus Oscar por 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella' confirman su estatus como director internacional de gran talla".

A ese reconocimiento han asistido como anfitriones el modisto Karl Lagerfeld y la directora de la revista Vogue, Anna Wintour, y también celebridades como las actrices Drew Barrymore, Emma Stone o Uma Thurman, el artista brasileño Carlito Carvalhosa, los diseñadores Diane von Furstenberg y Óscar de la Renta, así como el actor Rodrígo Santoroo la modelo Miranda Kerr. El cineasta español se suma así al australianoBaz Luhrmann, responsable de películas como el musical 'Moulin Rouge' o la cinta épica 'Australia', que protagonizó el primer homenaje del MoMA hace cuatro años, seguido después por los estadounidenses Tim Burton y Katherine Bigelow. El director ha destacado también losmensajes de vídeo enviados por Penélope Cruz y Antonio Banderas, dos de sus actores preferidos que debían copresentar el evento pero no pudieron trasladarse a Nueva York por motivos de trabajo.

"No sabía que no iban a venir. Son los actores que aquí más conocen, y de alguna maneraera natural que fueran ellos. Me he emocionado mucho", ha dicho el cineasta sobre las palabras de cariño, amistad y respeto que Banderas y Cruz le han dirigido. Almodóvar debutó en el festival de cine de Nueva York en 1988 con'Mujeres al borde de un ataque de nervios', a la que siguieron después'La flor de mi secreto' (1995), 'Carne trémula' (1997), 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Hable con ella' (2002), 'La mala educación'(2004),'Volver' (2006) y 'Los abrazos rotos' (2009). La última película presentada por el cineasta en Estados Unidos, este mismo otoño, es 'La piel que habito'.

Noticias relacionadas

  • El MoMa rinde homenaje a Pedro Almodóvar durante una gala benéfica en Nueva York
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?