Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Las películas 'Declaración de guerra' y 'El estudiante' ganan la edición 49 del Festival de Cine de Gijón

Este sábado se clausura la muestra con la película 'The woman in the fifth' y la entrega del premio 'Nacho Martínez' al director Montxo Armendáriz

El jurado internacional del Festival de Cine de Gijón, durante la lectura del palmarés

El jurado internacional del Festival de Cine de Gijón, durante la lectura del palmarés / DAVID MARTOS

El jurado del Festival de Cine de Gijón ha otorgado el premio a la Mejor Película de la edición número 49, ex aequo, a las cintas 'Declaración de guerra', de Valérie Donzelli, y 'El estudiante', del argentino Santiago Mitre. Así lo ha anunciado este mediodía en rueda de prensa el director Eduardo Chapero-Jackson como portavoz del jurado. El director Alberto Fuguet, otro de los miembros, ha asegurado que "nos gustaron, nos hicieron sentir cosas y no nos aburrieron". Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script' | FACEBOOK | TWITTER

'Declaración de guerra', que cuenta con humor y ternura la lucha de una familia contra el cáncer que padece su pequeño hijo, ha cosechado también los dos principales premios de interpretación, para el actor Jérémie Elkaïm y para la propia directora que protagoniza la cinta, Valérie Donzelli. Sobre 'El estudiante', Fernando Lara -jurado- ha asegurado que "el microcosmos de una facultad" refleja cómo funcionan las cosas a nivel general. Santiago Mitre, el director de la cinta, ha cosechado también el premio al mejor guión. El Premio Especial del Jurado ha sido para una película que está completando una trayectoria internacional brillante tras vencer en la Semana de la Crítica de Cannes: 'Take shelter' de Jeff Nichols.

El premio otorgado por la Fipresci -premio de la crítica internacional- ha sido para la película 'Terri', de Azazel Jacobs, protagonizada por el actor John C. Reilly, y que cuenta la historia de un adolescente con sobrepeso que se enfrenta a su clase de instituto y al resto del mundo. Alejandro G. Calvo, portavoz del jurado, ha destacado que "la aparente simplicidad" de la cinta esconde una gran complejidad. El Jurado Joven ha otorgado el galardón al mejor largometraje a 'El estudiante', del argentino Santiago Mitre. En nombre del jurado, Carmen Menéndez ha resaltado la "mirada honesta" del director sobre una realidad que les toca muy de cerca.

Declaración de apoyo al Festival de Gijón

Antes de leer el premio a la Mejor Película, Eduardo Chapero-Jackson ha leído una declaración de apoyo al festival firmada por todo el jurado en plena oleada de recortes. La tesis es que desean "mostrar su apoyo al festival por su labor de apoyo al cine independiente". Ya en el turno de preguntas de la prensa, el exdirector general de Cinematografía (ICAA) Fernando Lara, ha asegurado que los festivales son muy frágiles y se ven muy perjudicados por la intromisión de los poderes políticos. "Sería algo realmente perjudicial, no solo para este festival, para Gijón o para España, sino para el conjunto del cine independiente que este festival tuviera problemas en el futuro", ha dicho Lara.

Esta noche, la gala de clausura tendrá lugar en el Teatro de la Laboral de Gijón, con la proyección de la película de clausura -'The woman in the fifth', cuyo director Pawel Pawlikowski ha comparecido ante la prensa- y con la entrega del Premio Nacional de Cine 'Nacho Martínez' al director Montxo Armendáriz.

Noticias relacionadas

  • Las películas 'Declaración de guerra' y 'El estudiante' ganan la edición 49 del Festival de Cine de Gijón
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?