Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Análisis:ANÁLISIS | GLOBOS DE ORO | TELEVISIÓN

Limpieza sorpresa

Los Globos de Oro se quitan su etiqueta de conservadores con la nominación de cuatro nuevos dramas y tres comedias. 'Breaking Bad', gran ausente

Cartel promocional de 'Homeland', el nuevo thriller de Showtime

Cartel promocional de 'Homeland', el nuevo thriller de Showtime / SHOWTIME

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ha renovado casi al completo el cartel de ficciones en el apartado de televisión de las candidaturas a los Globos de Oro 2012. Algunas, como 'Mad Men', han sido víctimas de los ajustes en la parrilla de su cadena y otras viejas conocidas han recibido un toque de atención frente a la buena acogida de los nuevos proyectos estrenados en 2011. Empieza a ser tradicional que los canales de cable engloben los mejores dramas y las networks compitan en la sección de mejor comedia. El próximo 15 de enero, en la gala presentada por Ricky Gervais, saldremos de dudas. Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script' | TWITTER | FACEBOOK

Sorprendentes en exceso. Indignantes un tanto. Atrevidas no mucho. Las nominaciones de los Globos de Oro de 2012 en la sección de televisión han limpiado el cartel de eternos candidatos a costa de algunos olvidos imperdonables. Vayamos por partes:

Mejor Drama

Cuatro de las cinco ficciones nominadas en esta categoría han sido estrenadas en 2011. 'Juego de Tronos', a unos meses de empezar su segunda temporada, consigue un puesto merecido en la lista junto a otros proyectos lanzados este octubre. Las dos mejores series de esta temporada han tenido un justo reconocimiento: 'American Horror Story' y 'Homeland'. Ambas han logrado desbancar a dos apuestas seguras: 'Dexter' y 'The Good Wife'. La locura terrorífica de Ryan Murphy, sin etiquetas e inclasificable, no ha asustado a los críticos, aunque ya deben estar pensando qué liará la próxima temporada. 'Homeland', pese a las dudas sobre su recorrido, es una obra que sabe medir el ritmo, dosificar la intriga y acabar con un gran final, como ya aventuran para esta temporada. En esta categoría, solo repite 'Boardwalk Empire', que ya consiguió el premio el año pasado desbancando a 'Mad Men', que llevaba tres galardones consecutivos. La mayor sorpresa ha sido 'Boss', una serie correcta, sin tirón ni notoriedad, que ha sacado de la lista a 'Breaking Bad'. Es incompresible que la serie protagonizada por Bryan Cranston aún no tenga ningún Globo de Oro y este año haya quedado fuera de las nominaciones (tampoco pudo optar al Emmy por el ajuste de parrilla de AMC).

Ganará: 'Boardlwalk Empire'

Merece ganar: 'Homeland'

Mejor comedia

El nivel de ficciones de humor este año es paupérrimo. Solo se salva (y con innumerables peros) 'Two Broke Girls'. Sin embargo, la serie de Whitney Cummings no ha entrado en la lista de nominadas. Entre las que repiten, 'Modern Family' es la gran favorita y no tiene casi rival y de 'Glee' cuesta hasta entender su candidatura después de esta floja temporada. El reparto lo completan tres nuevos proyectos. La insulsa 'Episodes', estrenada el pasado enero en Showtime y con la aberrante actuación de Matt Leblanc, el Joey de 'Friends'. De cadena de cable también se hace un hueco 'Enlightened', un dramedia atractivo pero un tanto cansino. Y finalmente, la freak Zooey Deschanel también logra que 'New Girl' opte a la estatutilla. En este apartado sorprende que 'The Big Bang Theory' no haya sido nominada.

Ganará: 'Modern Family'

Merece ganar: 'Modern Family'

Mejor actriz de drama

También sorpresas más que cuestionables. La mala malísima Victoria Grayson (Madeleine Stowe) de 'Revenge' y Callie Thorne, protagonista de la desconocida 'Necessary Roughness', se cuelan en las nominaciones frente a tres actrices a las que no pueden hacerles sombra. Vuelve a postularse como favorita Julianna Margulies, aclamada y premiada en numerosas ocasiones por su papel en 'The Good Wife', aunque en esta ocasión tendrá dos serias competidoras: Mireille Enos, por 'The Killing', y Claire Danes, por el thriller 'Homeland'. Ésta última comparte con Jessica Langue el honor de ser la mejor interpretación de las nuevas ficciones de esta temporada.

Ganará: Julianna Marguiles

Merece ganar: Claire Danes

Mejor actor de drama

Esta es la categoría con menos sobresaltos y un claro enfrentamiento a dos. Las novedades llamativas: Jeremy Iron por 'The Borgias' y Kelsey Grammer por su gran papel en la mediocre 'Boss'. También es lógica la entrada de Damian Lewis, el sargento Brody en 'Homeland' (¿será un fiel patriota o un infiltrado de Al Qaeda?). Pero la batalla, en este caso, será entre Steve Buscemi, de 'Boardwalk Empire', ganador del año pasado, y Bryan Cranston, que aún no ha conseguido la estatuilla por su soberbia interpretación en 'Breaking Bad'.

Ganará: Steve Buscemi

Merece ganar: Bryan Cranston

Par los fanáticos de 'Mad Men', Jon Hamm no está nominado por el retraso en el inicio de la quinta temporada, lo que le impide optar al premio, como le pasó a Cranston en los Emmy.

Mejor actor de comedia

Otro apartado de incoherencias. Vuelve a estar nominado un fijo: Alec Baldwin por su papel en '30 Rock' y solo repite con Thomas Jane, de 'Hung'. Una nominación desacertada por el nivel de la serie. Steve Carell, un clásico por 'The Office', tampoco puede optar a la estatuilla por el retraso del inicio de la nueva temporada de la serie. Completan la lista David Duchovny, de 'Californication', Matt LeBlanc , de 'Episodes' y Johnny Galecki 'The Big Bang Theory'. Aquí el adjetivo incomprensible se queda corto para argumentar la ausencia de Jim Parsons ¿es mejor Leonard que Sheldon?

Ganará: Alec Baldwin

Merece ganar: Alec Baldwin

Mejor actriz de comedia

Categoría donde se pueden hacer menos quinielas y con una lucha muy ajustada, aunque con un descarte claro: Zoeey Deschanel. La pedante, friki e infantil de 'New Girl' no se merece competir con el resto de actrices. Laura Dern, por 'Enlightened' es la única actriz de comedia que se salva de las nuevas series de humor de este otoño. Tendrá duras competidoras en las veteranas Tina Fey, de '30 Rock', Amy Poehler, de 'Parks and Recreations', y Laura Linney, ganadora del año pasado por su papel en 'The Big C'. Apostamos que ésta puede ser la categoría de las sorpresas en la ceremonia del día 15.

Ganará: Tina Fey

Merece ganar: Laura Dern

Actores secundarios

En este capítulo, que engloba tanto a ficciones de largo recorrido como miniseries, están paradójicamente gran parte de las mejores interpretaciones en televisión. En la categoría masculina, compiten Peter Dinklage 'Game of Thrones', Paul Giamatti 'Too Big To Fail', Tim Robbins 'Cinema Varieté', Guy Pearce 'Mildred Pierce', Eric Stonestreet 'Modern Family'. En las nominaciones de mejor actriz secundaria destaca la ausencia de la ganadora del año pasado, Jane Lynch, la corrosiva entrenadora de 'Glee'. Pero su vacío está muy bien ocupado por ni más ni menos que: Jessica Lange, de 'American Horror Story'; Kelly Macdonald, de 'Boardwalk Empire'; Maggie Smith, por 'Downton Abbey'; Evan Rachel Wood, de 'Mildred Pierce' y Sofia Vergara, por su gran papel en la archipremiada 'Modern Family'.

Ganará: Guy Pearce y Kelly Macdonald

Merecen ganar: Guy Pearce y Jessica Lange

No menos reseñable es el reconocimiento a la ficción británica en el capítulo de miniseries. 'Dowtown Abbey' -aún cuesta entender que se clasifique en esta categoría- y 'The Hour' competirán con 'Too Big to Fail', 'Cinema Verité' y 'Mildred Pierce'. La miniserie de HBO protagonizada por Kate Winslet -también nominada a mejor actriz- es la gran favorita para alzarse con el galardón.

'Homeland' e 'Isabel, mi reina' / Series de televisión en 'La Script' / (10-12-2011)

Noticias relacionadas

  • Limpieza sorpresa
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?