Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Otras localidades

LA CARTA DE MARTÍ GÓMEZ

Previsiones sobre economía y economistas

Los escenarios macroeconómicos, bursátiles y financieros para el 2012 no tienen buena pinta según las previsiones del servicio de estudios de la Bolsa de Barcelona que, dentro de lo que cabe, cada año suele acertar.

¿Qué pronostica ahora sobre el escenario macroeconómico?

Bajará el consumo privado debido a las altas tasas de propensión marginal del ahorro y a la tasa de paro anclada por encima del 20% y también bajará el consumo publico debido directrices de consolidación fiscal marcadas por Europa. Descenderán también la formación bruta de capital fijo, que sigue lastrando la inversión, la demanda interior que contribuye al crecimiento, las importaciones, el PIB y, salvo el petróleo, bajará el índice de precios al consumo debido a la falta de demanda. Solo subirán las exportaciones y la demanda exterior aunque el efecto contagio de la crisis de la deuda europea hará que el crecimiento sea menor que el del año pasado.

¿Qué se pronostica sobre la evolución bursátil y financiera?

Los tipos de interés registrarán variaciones a la baja. Los beneficios de las empresas crecerán ligeramente tras el fuerte plan de ajuste que han hecho las grandes empresas y la internacionalización de muchas de ellas en Latinoamérica y Asia. La Bolsa vivirá días de turbulencia y acusada volatilidad pero el Ibex aumentará dos dígitos tras dos años de fuertes caídas. El dólar puede fortalecerse debido a los problemas de la deuda europea y una política monetaria más laxa del Banco Central Europeo.

Hecha la prospección, hablemos de personas. Del equipo de Economía, para empezar.

De Miguel Temboury, Javier García Legaz, Rosa Maria Sánchez-Yebra y Fernando Jiménez se sabe poco cosa salvo que, cosa lógica, son personas próximas al ministro. Estos altos cargos de segundo nivel suelen recaer en funcionarios del Estado. También el ministro es alto funcionario, como la ex ministra Elena Salgado. Es gente técnicamente preparada que a veces peca se deja llevar por un exceso de formación teórica que se da de patadas con la realidad. Mira el caso catalán por ejemplo, con el conseller de Economía Mas Collell, que lo sabe todo de economía matemática, que si derivadas e integrales y cosas así, pero cuando ha de trajinar con cosas cotidianas comete la metedura de pata de descontar a los funcionarios el IRPF de una paga que, por crisis de tesorería, no les han abonado.

De Guindos ha sido un funcionario de ida y vuelta...

Sí. De alto funcionario al servicio del Estado pasó a ser alto ejecutivo al servicio de empresas privadas para volver ahora al servicio de lo público. Es espabilado y técnicamente correcto pero dicen los que le conocen que peca de cierto pesimismo vital y eso que en la vida no le ha ido mal.

¿Se entenderá con Cristóbal Montoro o acabarán chocando?

Las previsiones son de relaciones idílicas los primeros meses y choque de personalidades más adelante. Al discreto catedrático de Hacienda Publica que es Montoro o Rajoy le da mucho poder o se encontrará solo ante el peligro cuando recorte gastos de sus colegas de gobierno. Joaquín Garrigues Walker me contaba en tiempos de UCD que en los consejos de ministros no te podías levantar ni para ir a mear porque cuando salías de la sala el resto de ministros aprovechaba la coyuntura para cargar sobre el que se había marchado todos los recortes. Si eso pasaba entonces, imagínate ahora, Isaías, con recortes por todos lados. Yo, siempre fascinando por lo que llamo el factor humano, imagino además que a Montoro, ocho años haciendo banquillo en la oposición, no le debe haber gustado mucho que se le cuele Guindos tras darse años de buena vida alejado de la política.

Escucha la carta de Martí Gómez sobre economía y economistas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?