Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

'Correr por donde los leones transitan en libertad": maratón solidaria contra la Mutilación Genital Femenina en Kenia.

El 17 de Diciembre Mónica Batán cumplió su reto, arriesgándose a correr una maratón por el entorno de la reserva del Masai Mara. La recaudación final de donaciones ascendió a 3.700 ¤, que serán destinados íntegramente al programa de lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MGF)

Maratón solidaria contra la Mutilación Genital Femenina en Kenia

Maratón solidaria contra la Mutilación Genital Femenina en Kenia

La celebración de un rito alternativo a la mutilación genital femenina y la ceremonia de inauguración de una nueva escuela para niñas construida en Narok, en la provincia del Rift Valley en Kenia, contó como aliciente con la interesante y llamativa iniciativa vinculada al voluntariado, la sensibilización y al deporte: "Correr por dónde los leones transitan en libertad".

Ataviada con una camiseta con el lema "STOP Female Genital Mutilation" y "Girls need education", y acompañada del fotógrafo y periodista Chus Arcas (www.isolidarias.org), Mónica Batán simuló el recorrido que cada una de las niñas rescatadas de la Mutilación Genital Femenina (MGF) hacen por el entorno de la reserva del Masai Mara cuando se escapan de sus remotas aldeas. Protegidos por guardianes masai, cubrieron la distancia equivalente a un maratón (42 km).

La intención de esta iniciativa ha sido, por un lado sensibilizar sobre el problema de la Mutilación Genital Femenina, muy extendido entre la etnia masai y, por otro, recaudar fondos para un programa de atención integral de niñas en riesgo de sufrir esta práctica nefasta.

Bajo la premisa de recorrer un kilómetro por cada 100 ¤ recaudados por esta buena causa, a través de la plataforma www.deportistassolidarios.org, la recaudación final ha sido de 3.700 ¤. No obstante Mónica cumplió su compromiso y recorrió la distancia total de un maratón: 42 Km.

Durante el recorrido la voluntaria se topó con cebras, jirafas, ónix, antílopes y con el riesgo de encontrarse con los "Big Five", recordándonos que eso es algo a lo que se enfrentan cada una de las niñas que huyen de sus casas para evitar la cruenta práctica que supone la MGF.

El último kilómetro fue el más emotivo, pues lo realizó acompañada de 140 niñas que han sido rescatadas de la MGF, al compás de canciones y bailes tradicionales, entrando en meta con el grito de "no a la mutilación".

En la meta estuvo arropada, además, por ex - mutiladoras, autoridades Masai y, en especial, por Agnes Pareyio, mujer del año en Kenia por la ONU en 2005 y que ejerce el liderazgo en la lucha contra esta práctica en Kenia.

Esta aventura deportivo-solidaria coincidió con la ceremonia de inauguración de la nueva escuela "Eselenkei Girls School", a la que asistieron más de 300 invitados y que ha sido construida por Mundo Cooperante gracias a los fondos de entidades de la Cooperación Española.

La entrada en meta se produjo simultáneamente con la celebración de un Rito Alternativo a la MGF, ceremonia social que se está instaurando como una alternativa eficaz, ya que su significación social es la misma sin vulnerar los derechos de las niñas.

Recordamos que Mónica Batán ya realizó una subasta solidaria de los kilómetros para correr el pasado Sáhara Maratón 2011, logrando un muy buen resultado en la carrera y consiguiendo fondos para un proyecto en beneficio del pueblo saharaui y en particular sus mujeres: www.apuestaporelsahara.tk

Su esfuerzo e inquietud social representan fielmente el valor y el compromiso de la mujer en el ámbito de la solidaridad y la cooperación internacional, aspecto que la ONG Mundo Cooperante quiere destacar a través de otra de sus iniciativas: www.mujeresquecambianelmundo.org

Según datos recientes, más de 2,5 millones de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido la MGF en Kenia. A pesar de estar prohibida por la ley en este país, se trata de una práctica ancestral muy vinculada a tradiciones culturales y creencias de determinadas etnias que aún pervive con fuerza sobre todo en las zonas rurales más remotas.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 100 y 140 millones de mujeres en al menos 28 países del mundo, la mayoría de ellos en el continente africano, han sufrido la MGF.

Sobre Mundo Cooperante

Mundo Cooperante es una organización de cooperación para el desarrollo que trabaja desde el año 1998 como respuesta a la realidad de los países del Sur. La entidad desarrolla un importante número de proyectos de Cooperación al Desarrollo y Sensibilización social considerando de manera preferente aquellas acciones que beneficien a la infancia, juventud y a la mujer.

Sobre Deportistas Solidarios

La Fundación Deportistas Solidarios en Red, creada en 2011, tiene por fin difundir y promover acciones de captación de fondos a favor de proyectos benéficos gestionados por entidades sin ánimo de lucro. A través de sus actividades realiza una labor de sensibilización de problemas sociales y difusión del concepto Deporte con Causa, como oportunidad para contribuir a hacer un mundo mejor y más justo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?