Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Milenio 3: 'Parálisis del sueño y otros terrores nocturnos'

¿Qué sabemos de la actividad cerebral del ser humano mientras duerme? La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia

Durante este fenómeno, las personas que lo padecen sufren visiones y sensaciones nada fáciles de explicar

Es una patología aceptada dentro de la clasificación internacional de trastorno del sueño. Suele durar entre 1 y 3 minutos. Se considera que le ocurre por lo menos una vez en la vida a un porcentaje muy alto de la población.

En Milenio 3, hemos hablado con diferentes personas que han sufrido este tipo de fenómenos. Sonia nos ha contado que una noche, cuando se acababa de acostar comenzó a oír unos pasos que iban hacia su cama, saltaron encima de la misma y poco a poco subieron hacia su cara apretando las sabanas contra su cuerpo. En este caso, Sonia no vio a nadie, pero en cambio, a Javier le ocurrió algo muy diferente, el vio una cara de una persona, pero color verde.

Según el director del Área de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Martín-Loeches, nos ha contado que las investigaciones sobre el misterio de los sueños a nivel de la neurociencia siguen siendo un gran enigma, ya que la teoría más aceptada es que dormir es una función que debe realizar el sistema nervioso para ahorrar energía. Pero, ¿por qué se tienen estas vivencias tan reales? De momento no hay respuesta.

El psicólogo Manuel Almendro lo denomina "estados intermedios" y nos ha comentado que la persona no tiene que asustarse, sino relajarse, para que no aparezca la angustia. La relajación es muy importante para poder curar estos trastornos, ya que no existe ningún tratamiento.

Investigaciones internacionales

También hemos tenido la oportunidad de hablar con expertos internacionales sobre la parálisis del sueño y otro tipo de trastornos nocturnos. Científicos que nos han ayudado a realizar un complejo catálogo de las características y consecuencias que estos extraños fenómenos pueden causar en la salud del ser humano.

Según la Dra. Shelley Adler, profesora de la Universidad de California y autora del libro "Parálisis del Sueño", esta es una experiencia que mucha gente ha tenido y que existe desde hace miles de años. Y es que sus investigaciones demuestran que entre un 25 y un 30 por ciento de la población mundial ha sufrido al menos un episodio de este tipo. Algo que puede corroborarse tras los sorprendentes resultados obtenidos por ella misma, tras quince años de rigurosas investigaciones y entrevistas.

Por otro lado, el Dr. Stanley Krippner, profesor de Psicología en la Universidad de Saybrook de San Francisco ha confirmado que la parálisis del sueño es un proceso totalmente natural y nada peligroso.

Milenio 3: 'Parálisis del sueño y otros terrores nocturnos I'

Milenio 3: 'Parálisis del sueño y otros terrores nocturnos II'

Milenio 3: 'Paralisis del sueño y otros terrores nocturnos III'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?