La ScriptLa Script
Cine y TV
Reportaje:

'¿Qué he hecho yo para merecer esto?' La vuelta de los Almodóvar a la academia

Después de un largo desencuentro, Pedro Almodóvar y su hermano Agustín se han reconciliado con la Academia española de Cine

Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, en los Premios Goya del año 2000, en los que triunfó 'Todo sobre mi madre'EFE

Durante años, uno de nuestros directores más internacionales ha vivido un agrio enfrentamiento con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, hasta el punto, que tanto su hermano Agustín como él solicitaron la baja de la institución a finales de 2004. Según las razones oficiales, se debió por estar en desacuerdo con el sistema de votación de los Premios Goya. Pero todo el mundo sabía que la Academia nunca trató a Almodóvar con mucha generosidad, a fecha de 2004 y con 15 películas a su espalda, sólo dos películas suyas habían sido premiadas.

Más información

Dos años después, con Ángeles González Sinde como presidenta de la Academia, a Pedro Almodóvar le concedieron dos premios Goya por "Volver": mejor dirección y mejor película; sin embargo, el director manchego se negó a acudir a la gala a recoger los galardones. Parecía el comienzo de algo, pero todavía no se sabía el qué.

La sorpresa llegó en la gala de ceremonia de 2010. La presidencia de la Academia la ejercía Álex de la Iglesia, muy unido a los hermanos Almodóvar desde que El Deseo produjo "Acción mutante" en 1992. Pedro acudía a la gala, sin previo aviso y ante la sorpresa de todos, para entregar el Goya a la mejor película. En el cóctel posterior a la entrega de los premios, Álex de la Iglesia aseguraba: "Yo quería demostrarle a Pedro que la Academia le quiere. Que viera cómo todos los asistentes, puestos en pie, le aplaudían. Pedro es un hombre generoso y valiente, le estaré eternamente agradecido". A pesar de los gestos, los hermanos Almodóvar seguían sin reingresar en la Academia.

El esperado regreso se produjo en abril de 2011. La Academia informaba de que tanto el cineasta Pedro Almodóvar, como su hermano, el productor Agustín Almodóvar, habían reingresado en la Academia de Cine. Se ponía así fin a casi siete años de alejamiento

La 26 edición de los premios Goya parece que será el escenario ideal para sellar definitivamente una reconciliación que comenzó hace dos años. La película de Pedro Almodóvar, "La piel que habito", ha recibido 16 nominaciones. Tras la lectura de los nominados, Agustín Almodóvar, en rueda de prensa en la sede de la Academia aseguraba: "Es un gran halago por parte de los compañeros de la Academia". "El período de desencuentro ya lo dimos por acabado y la situación estaba absolutamente normalizada". "Estamos aquí como uno más y las nominaciones estrechan esa relación".

Pedro Almodóvar aún no ha confirmado su presencia en la gala del 19 de febrero. En declaraciones a los medios aseguraba: "Considerando que estamos en un periodo de reconciliación con la Academia, lo adecuado es ir", aunque después matizaba sus propias declaraciones para crear expectación: "Si te digo la verdad, en el último momento lo determinará si tengo o no dolor de cabeza".

Almodóvar tiene en su haber seis premios Goya. Dos por "Mujeres al borde de un ataque de nervios", mejor película y mejor guión original; dos por "Todo sobre mi madre", mejor dirección y mejor película; y otros dos por "Volver", mejor director y mejor película.

Agustín Almodóvar: "La Academia de Cine nos da una calurosa bienvenida con sus nominaciones"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120110csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00