SER HistoriaSER Historia
Historia

SER Historia: 'El descubrimiento de Petra'

Este año 2012 celebramos el 200 aniversario del descubrimiento de uno de los lugares más fascinantes del planeta: la ciudad de Petra, en la actual Jordania

Johann Ludwig Burckhardt

Madrid

Un suizo, Johann Ludwig Burckhardt, fue capaz de infiltrarse en las rutas caravaneras de la época para comprobar si eran ciertas todas las leyendas que corrían alrededor de la mítica ciudad de los nabateos

Lleva a la fachada del Tesoro, uno de los monumentos emblemáticos de Petra.

22 de agosto de 1812

El explorador y aventurero suizo Johann Ludwig Burckhardt, ataviado a la manera árabe, y bajo la falsa identidad del jeque Ibrahim ibn Abdallah, viaja en una caravana por el territorio de la actual Jordania como parte de sus actividades científicas para la Asociación para la Promoción del Descubrimiento de las Partes Interiores de África, aunque, en realidad, es una organización que sirve como tapadera a sus trabajos para el Foreign Office británico.

Más información

Nacido en Lausanna en 1784, Bruckhardt es un hombre de una sólida cultura y habla varios idiomas, entre ellos el árabe, lo que le permite viajar por aquellas tierras vetadas o muy peligrosas para los cristianos.

Con la excusa de querer ofrecer un sacrificio en la tumba del profeta Aarón, consigue separarse de la caravana en compañía de su guía, y se convierte en el primer occidental que contempla las ruinas de Petra en los últimos seiscientos años. Pero debe contener su asombro para no despertar las sospechas de los habitantes del lugar. El propio Burckhardt lo cuenta en su diario de viaje:

[...] lamento no ser capaz de ofrecer un informe completo, pero sabía bien cómo era el carácter del pueblo que tenía a mi alrededor. Me encontraba sin protección en el medio de un desierto donde nunca antes se había visto a un viajero, y un examen cercano de aquellas obras de los infieles, como las llamaban, habría levantado la sospecha de que yo era un mago en busca de tesoros. Como mínimo, me habrían detenido e impedido continuar mi viaje a Egipto, y con toda seguridad me habrían desposeído del poco dinero que poseía y, lo que era infinitamente más valioso para mí, de mi diario de viaje. En el futuro otros viajeros podrán visitar el lugar bajo la protección de una fuerza armada; los habitantes se acostumbrarán cada vez más a las indagaciones de los extranjeros, y las antigüedades de Wadi Musa alcanzarán el rango de unos de los restos más curiosos del arte antiguo.

Efectivamente, en los años siguientes serán otros aventureros europeos, entre ellos el famoso dibujante escocés David Roberts, quienes llevarán a Europa más noticias, y las primeras imágenes, en forma de dibujos y grabados, de la fascinante ciudad rosada de los nabateos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00