Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

IBI: No me lo notificaron, pero me cobran recargos, intereses....

Oyente: Antonio Martinez

Título de la consulta: Impuesto IBI

El pasado mes de noviembre recibo por parte del Ayuntamiento de Viladecans donde resido, una notificación de providencia de apremio, donde se me señala que ha expirado el periodo de pago voluntario del IBI. Indicandome además, que sobre el impuesto, pesa un recargo de apremio, intereses de demora y costas de procedimiento. También que ante tal notificación se podrá interponer recurso, el cual realizo, alegando las siguientes razones:

1- que no he recibido en ningún momento notificación del impuesto en el periodo voluntario de pago.

2- que desde que soy vecino de Viladecans, en ningún momento he faltado al pago del IBI en años anteriores

3- que estando de acuerdo en la tasa de dicho impuesto, estoy disconforme con el recargo y las costas del procedimiento.

Cual es mi sorpresa, que hace unos días, recibo un requerimiento de pago para satisfacer el apremio de la deuda porque me indican que el plazo para satisfacerla se ha agotado, además con la salvedad, que me aumentan los recargos, los intereses y costes. Y todo ello, sin contestarme ni una sola palabra al recurso de alegaciones que presente. ¿Que solución posible hay?

Gracias. Responde el experto: Agenor Gómez (ADICAE) Debe saber que la interposición de recursos contra actos tributarios no suspende por sí solo la recaudación de los impuestos, es decir que aunque se recurra tiene que pagar salvo que expresamente hubiese solicitado la suspensión cautelar.

Si no ha solicitado la suspensión del cobro de impuesto, debe saber que la Administración Tributaria tiene facultades para embargarle cuentascorrientes, nóminas, prestaciones públicas y otros bienes.

Ahora tiene dos alternativas, o atender al requerimiento de pago (en cuyo caso si finalmente se estimase el recurso que puso inicialmente tendrían que devolverle su dinero) o pedir expresamente por escrito la suspensión del pago porque está pendiente de respuesta su recurso, en este segundo caso, es más fácil que le concedan la suspensión si usted presenta un aval o presta fianza suficiente. Cuanto más demore el pago, más recargos e intereses moratorios tendrá que pagar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?