Historia

Milenio 3: 'Más allá de la genética'

En 1869, el biólogo suizo Friedrich Miescher investigaba sobre la composición química del pus de vendas quirúrgicas desechadas. Cuenta la historia que descubrió una sustancia desconocida, el ADN

Ácido Dexosirribonucleico

Fueron necesarios setenta años de investigación para poder identificar los componentes y estructura de los ácidos nucleicos. Pero no fue hasta 1953, cuando James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de la doble hélice, lo que les hizo ganar el Premio Nobel de Medicina

Más información

El código más asombroso del mundo será analizado por dos científicos de primer nivel, Josep Sivera, profesor de Genética de la Universidad de Valencia y Ángel Román, investigador del CSIC y del Instituto Cajal, que analizan todas las cuestiones misteriosas de este universo que casi nunca llega al gran público. Uno de los grandes misterios del genoma humano es que al contrario de lo que se pensaba, los seres humanos tenemos menos genes que muchos de los demás seres vivos.

¿Ha llegado el ADN desde el espacio?

Francis Crick publica en 1981 "La vida misma" donde asegura que le costaba aceptar que el ADN se hubiese organizado por azar. A pesar de que el código genético es casi universal, el mecanismo necesario para estructurarlo es demasiado complicado para haber surgido de un solo golpe. El Premio Nobel, dice que es todo tan complejo que cree que tiene que haber sido ensamblado por una inteligencia, posiblemente por intermediación de una civilización extraterrestre que lo hubiese mandado a la tierra.

El investigador Graham Hancock piensa que si por un casual estuviese en lo cierto, tenemos que considerar que esta supuesta civilización pudo haber diseñado el ADN, ya que el Acido Desoxirribonucleico es un fantástico medio de grabación. Por lo tanto podían haberlo usado para insertar en ella información sobre nuestros orígenes.

¿Qué es la Epigenética?

La Epigenética es la ciencia que hace referencia al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la ontogenia. No todo está escrito en el ADN. La luz, el psiquismo, la contaminación o la radiación pueden cambiarlo. El doctor Manuel Esteller cuenta cómo dos gemelos con el mismo código genético tienen diferentes enfermedades dependiendo de dónde y cómo hayan vivido.

Factores como la alimentación o la contaminación pueden modificar los genes y éste es uno de los puntos en los que se están basando las investigaciones para poder desactivar los puntos que producen las enfermedades. El Dr. Fabio Celniker nos cuenta cómo se pueden producir cambios con los factores externos o incluso con productos químicos que generan nuestra mente, con las emociones que pueden activar o desactivar el ADN.

También se ha demostrado que el estrés postraumático puede afectar a los genes. Investigadores de la Universidad de California y el San Francisco Medical Center de Estados Unidos han asegurado que las personas con estos trastornos o con traumas infantiles, tienen un envejecimiento más acelerado.

Bioterrorismo

Preocupa el mal uso que se le puede dar al genoma humano, como puede ser el bioterrorismo. Por ejemplo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos tiene un grupo de asesores en temas que daban una recomendación, la de utilizar el conocimiento del ADN para la selección y distribución de los soldados.

La clonación humana es uno de los temas más peligrosos. Ya se han realizado clonaciones de animales pero muy pocos consiguen sobrevivir. Hay muchos animales domésticos modificados para que no produzcan alergias a sus dueños; también animales fluorescentes como se ha hecho con algunos peces. Solo la clonación terapéutica está autorizada, pero ¿dónde está la barrera de la ética?

Milenio 3: 'Más allá de la genética I'

29:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120212csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Milenio 3: 'Más allá de la genética II'

59:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120212csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Milenio 3: 'Más allá de la genética III'

52:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120212csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00