Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

'HORA 25'

El futuro de Venezuela

A las nueve hablamos sobre el estado de salud de Hugo Chávez y nos preguntamos si la crisis llega a la comunidad China en España. En la tertulia, prestaremos especial atención a Siria

¿Cual es el estado de Salud de Hugo Chávez? Hoy hemos conocido que se ha sometido a una tercera operación en Cuba. El vicepresidente venezolano Elías Jaua ha leído esta tarde un comunicado en el que ha aclarado que se encuentra "en buena condición física" tras someterse a una operación por una lesión cancerosa en el abdomen. Hugo Chávez siempre protagonizando la actualidad, bien con sus salidas de tono y provocaciones, bien por sus alianzas anti-imperialistas como diría él. Su estado de salud está sometido a la rumorología avivada por unas filtraciones de wikileaks que apuntaban a que el pronóstico del cáncer que padece es mucho más grave y con peor de lo que se dice. Desde Caracas el periodista y profesor de Opinión Pública, Gabriel Reyes nos dice que "lamentablemente el secretismo sobre el estado de salud es un echo conocido, fue prácticamente forzado a reconocer la enfermedad", y apunta que tras la operación nadie ha informado de los detalles de la misma como la biopsia. Tampoco se habla en Venezuela de la capacidad del Presidente para atender todas las capacidades de sus cargo ni sobre cómo podrá afrontar las próximas elecciones.

Reyes reivindica que "no contamos con versiones oficiales por ello las hay extra oficiales, todas las informaciones convergen hacia un estado de salud que no es normal, el sentido mundo lo dice, son tres operaciones pero no tener una versión precisa hace que fluyan muchas más opiniones"

Para Carlos Malamud, investigador de América Latina en el Real Instituto Elcano es posible imaginarnos un futuro sin Chávez pero como su estado de salid es "casi un secreteo de estado, no se habla de tumor, sino de lesión pélvica" no sabemos cual es su estado de salud, puede haber hipótesis pero la incertidumbre es la que domina el panorama político venezolano". Para Malamud Venezuela es un país sin alternativas visibles porque no hay más caras que la de Chávez, ni siquiera la de su hermano toma fuerza como una salida parecida al régimen castrista en Cuba.

En la segunda parte hablamos sobre los establecimientos Chinos en España. Por primera vez desde que comenzó la crisis, ha descendido el número de autónomos chinos afiliados a la seguridad social. Enero ha cerrado con 213 emprendedores chinos menos en nuestro país, invirtiendo la tendencia ascendente que venían registrando mes a mes desde el año 2006, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo. Desde que llegaron aquí, los chinos han ido adaptando sus comercios a nuestras necesidades y han ocupado los nichos de negocio que hemos dejado libres. A pesar de este descenso, generalizado a todos los autónomos, los ciudadanos procedentes de China lideran al conjunto de extranjeros que trabajan por cuenta propia en España. Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos extranjeros de la asociación de trabajadores autónomos apunta que la crisis se está empezando a notar también en los establecimientos chinos y que el descenso en el consumo hace mella también en estos establecimientos. Guerrero señala "que son negocios muy amplios, desde la tienda de al lado de casa, hasta las que hacen competencia a Zara". Este modelo se basa en la familia, todos se revierte, es la diferencia con España. La situación de los autónomos queda bastante desprotegida. Los "extranjeros no suelen cotizar por estas prestaciones, el desamparo es un poquito mayor".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?