Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Diez claves para ahorrar con tu banco

Tarjetas que no usamos, cuentas que no cancelamos y comisiones que podemos evitar. SER Consumidor continúa dando pistas para gastar menos es su semana 'especial ahorro'

Subida del IRPF, cada vez más paro, recortes y, sobre todo, un ambiente en el que parece que da miedo gastar. Con este panorama, SER Consumidor ha preparado un programa especial con pistas y consejos para sobrellevar la crisis.

- Revisa las comisiones. ¿Has mirado alguna vez las comisiones de tu banco? En los últimos años todas han subido y, algunas, se han disparado. Como se cobran en cantidades muy pequeñas no se suelen tener en cuenta, pero al cabo del año pueden superar incluso los 300 euros. Informarse con detalle puede ahorrarte mucho dinero.

- ¿Necesitas tantas tarjetas? Seguramente pagas comisiones por cada una de ellas, así que plantéate si las necesitas todas. Dar de baja las que no uses puede ser una buena medida de ahorro. Además, trata de priorizar el uso de las de débito frente a las de crédito, ya que estas últimas invitan a un consumo más irracional y a olvidar lo que has comprado. Por última, lleva siempre un control de gastos para evitar sustos a final de mes.

- Cierra las cuentas que no uses. Concentra todas tus cuentas en una sola y cierra las que abriste hace mucho tiempo y que ya no utilizas. Puedes ahorrar hasta 60 euros por cada cuenta que canceles.

- Negocia las comisiones. Las comisiones bancarias son negociables con la entidad, sobre todo si eres un buen cliente: la nómina domiciliada, comprar con tarjetas, hacer ingresos... También puedes optar por cambiar de entidad: hay algunas que no cobran comisiones y que ofrecen intereses favorables.

- Ojo con los avisos de pago. Un aviso de seguridad a nuestro teléfono móvil cuando usamos la tarjeta sirve para poder cortar posibles robos o usos indebidos de nuestras cuentas. Antes de solicitarlo, comprueba si te cobran por este servicio.

- Cuidado al sacar dinero. Ojo si sacas dinero en un cajero que no sea de tu entidad. Hacerlo en una sucursal de nuestro banco o caja suele ser gratuito, pero en otros puede haber comisiones de hasta seis euros. Ten esto presente sobre todo cuando viajes, ya que las operaciones pueden salir muy caras.

- Evitas aplazar pagos. Cuidado con aplazar los pagos. Muchas veces nos sacan de un apuro, pero recurrir a ellos habitualmente pueden generar una dinámica peligrosa y con unos intereses muy altos. Ojo también al mirar los intereses: a veces las entidades informan del mensual, pero no del anual. Como alternativa, hay tarjetas que permiten pago aplazados sin comisiones que, en determinadas circunstancias, pueden ser interesantes para el consumidor.

- Transferencias. mejor por Internet Realizar una transferencia puede costar más de cuatro euros, y hasta 50 si la cantidad es grande. Si lo haces a través de Internet te saldrá mucho más barato, incluso gratis. Otra alternativa, si no implica riesgos para nuestra seguridd, es sacarlo de nuestro banco y llevarlo directamente al otro.

- Controla las tarjetas nuevas. Si te ha llegado una tarjeta del banco sin haberla solicitado, devuélvela sin más, salvo que te interesen las condiciones o sustituya a otra anterior. En este último caso, es importante aclarar con la entidad si las condiciones varían, que suele ser lo habitual. No te fíes de 'ganchos' de venta, como que sea gratuita durante el primer año: puede que se te olvide cancelarla y las comisiones (unos 40 euros al año por una de crédito estándar) seguirán llegando.

- Revisa los extractos. Controla siempre los extractos bancarios y fíjate muy bien en las cantidades pequeñas y en los conceptos porque puede que haya errores. Así mismo, acostúmbrate a revisar el dinero que te dan los cajeros puesto que, a veces, puede ser menos del que has solicitado. Como último consejo, intenta no sacar siempre las mismas cantidades, ya que así será más fácil recordar las operaciones realizadas y detectar posibles fallos.

Mándanos tus #trucosparaahorrar a @SERconsumidor

SER Consumidor Domingo 4 de Marzo de 2012

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?