Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

AVANCE DE PUNTO DE FUGA

#Primavera

La energía de los indignados sigue siendo intensa. A los argumentos que les llevaron a la calle hace meses se une hoy el convencimiento de que la presión para pagar la factura de la crisis no se está repartiendo de forma equilibrada y que las medidas de ajuste les apretarán todavía más

El espíritu del movimiento siguen siendo los jóvenes mejor preparados de la historia que no se sienten representados ni defendidos por un sistema del que muchos se han aprovechado y que no les ofrece un futuro digno. No renuncian al proyecto de poder cambiar las cosas, sienten que están a tiempo.

En medio de esta sensación que merodea la conciencia de cientos de miles de jóvenes, el país afronta días cruciales con la presentación de los presupuestos más austeros de los últimos años y la huelga general del próximo jueves en respuesta a la última reforma laboral que precariza el trabajo. Los indignados apoyan la convocatoria porque, esta vez, están de acuerdo con las reclamaciones de los sindicatos que denuncian estar apartados del diseño del nuevo mercado de trabajo.

La participación del 15M en el paro del 29 de marzo será clave y muchos esperan al jueves para testar su capacidad de movilización. Ellos afrontan esta presión con cierto punto de indiferencia. No se sienten representados por los políticos ni los medios desde hace tiempo y sienten que lo único que les queda es protestar. "Son personas que no se conforman con la situación que les ha tocado vivir y que piensan que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades pero por mantener a tanto aprovechado", asegura la periodista Rosa María Artal, autora de "La Energía Liberada" (Aguilar).

El barómetro del CIS de enero refleja que la sociedad es muy pesimista respecto al futuro más próximo pero que vive esa angustia con resignación. Según este estudio, siete de cada diez están bastante satisfechos con su situación actual (quizás ante una perspectiva peor) y la mitad de los españoles están dispuestos a sacrificarse en el presente pensando en el futuro. Los indignados siguen reclamando cambios y responsabilidades al tiempo que asumen esos mismos sacrificios.

Hoy en "Punto de Fuga" tomamos el pulso a este movimiento y charlamos con Alberto Ordoñez, portavoz de la Federación de Estudiantes del País Valenciano y cara visible de la primavera valenciana y recorremos otros escenarios en los que también se han hecho oír como Nueva York, Londres, Marruecos o Egipto. Puedes escucharlo ya aquí o en el podcast de www.cadenaser.com.

Y en nuestra cita de madrugada... Retrato de Mohammed Merah. La actuación y la historia del autor de los ataques en Francia han evidenciado un sentimiento de odio que pulula en la sociedad europea y que intenta capitalizar desde la clase política hasta los yihadistas. Ana Planet, arabista y politóloga de la Universidad Autónoma de Madrid, expone argumentos que cuestionan esas interpretaciones y nos sitúan en un enfoque diferente para entender lo sucedido en Francia. Y os explicaremos cómo afecta nuestro modelo de producción y consumo en la destrucción de las fuentes de agua de nuestro planeta que afecta ya a 800 millones de personas. Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza, nos lo explicará. Esta noche a las 3:00 o mañana lunes en www.cadenaser.com.

#Primavera - 'Punto de Fuga' (26/03/2012)

#Primavera - Avance de 'Punto de Fuga' (25/03/2012)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?