La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA VENTANA | PUEBLO SAHARAHUI

Javier Bardem: "El efecto de la crisis mundial en el Sáhara es devastador"

Que no se hable de este tema les indigna. Javier Bardem y Álvaro Longoria se han involucrado durante cuatro años a un proyecto para defender los derechos humanos con el documental "Hijos de las nubes, la última colonia"

Álvaro Longoria director de "Hijos de las nubes, la última colonia" junto a Javier Bardem, productor de la película y su protagonista durante la entrevista para La Ventana.Alba Morales

El documental "Hijos de las nubes, la última colonia" ha ganado la Camella Blanca del FiSahara. Producido y protagonizado por Javier Bardem, y dirigido por Álvaro Longoria. Ambos han visitado La Ventana para contarnos todos los detalles de este documental.

Javier Bardem ha comentado lo nervioso que se sentía ante el Comité de Descolonización de la ONU cuando explicó la situación del pueblo saharaui: "Estaba muy nervioso y a la vez sorprendido por la atención que me prestaban".

Más información

"En ese Comité se tratan temas de descolonizaciones y de cómo se puede hacer una transición a que esa situación cambie. Lo más comentado siempre es el Sáhara" son las palabras del director del documental Álvaro Longoria.

Bardem y Longoria han explicado que la ONU es consciente de la responsabilidad que tiene y de las cosas que les quedan por hacer. "El objetivo de nuestro discurso allí era hacer ver que Marruecos no puede estar ahora mismo en la zona ocupada violando derechos humanos".

Han comentado la función de MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) en caso de un posible referéndum, y de todo lo que se podría realizar si se trabajara más. "MINURSO no está cumpliendo con su función desde el año 91".

En la película podemos apreciar muchos testimonios del pueblo saharaui que sueñan con una vida mejor. "La mayoría de las generaciones nacen, crecen y temen morir en campos de refugiados. La situación es extrema. Con la crisis mundial, para ellos el efecto es devastador, ya que está repercutiendo en su supervivencia. Hay que recordar que muchos de ellos son ciudadanos españoles" ha explicado Bardem.

Respecto a la posición de los políticos en este asunto, Bardem y Longoria se han mostrado contundentes: "Todos los partidos políticos que han estado en el poder, se ven enfrentados a esta situación. España considera a Marruecos como un aliado estratégico. Hay que manejar con diplomacia y temen hacer algo que perjudique a España. No se enfrentan a ello"

"El pueblo saharaui quedó en shock tras ver el documental" ha comentado Álvaro Longoria. "Para ellos, de entrada que alguien se fije en ellos ya les sorprende y les da alegría. Los que viven en la jamada están completamente aislados del mundo y ver desde fuera la situación en la que viven les enfrenta con su realidad".

Han comentado los duros momentos que han vivido en estos cuatro años que ha durado el proyecto, cuando los invitados se han echado para atrás a la hora de hablar de este tema. "Es un tema espinoso para la gente que está en activo en política. También para la que ya no lo está. Les salen salpullidos. Hay muchos participantes que no han dado su opinión. Su silencio es una voz en grito diciendo que no quieren solucionar esto ni hablar de ello" ha comentado Bardem.

Hemos pedido a nuestros invitaciones que nos contaran qué sensaciones se han llevado después de este proyecto: "El hecho de que estemos hablando hoy de esto ya es algo muy importante. Se está cumpliendo con el objetivo que teníamos".

Podremos disfrutar de "Hijos de las nubes, la última colonia" a partir del 18 de Mayo y el próximo 29 de Mayo será presentada en el Parlamento Europeo.

También nos han contado sus próximos proyectos. Ambos volverán a trabajar juntos en "Alacrán enamorado", de Santiago Zannou que ya lleva dos semanas de rodaje y que contará con la presencia de Álex González o Miguel Ángel Silvestre entre otros.

Javier Bardem: "Que no se hable de este tema nos indigna"

28:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120516csrcsrcul_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00