SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

¿Debo pagar la basura si los contenedores están a 2 Km?

Oyente: Rafael Martínez

Consulta: Cargo de basuras

Mi consulta es la siguiente. El ayuntamiento de Fuente Alamo, Murcia, me ha empezado a cobrar la tasa de recogida de Basura. Y los contenedores de basura están entre 1.5km a 2 km, de mi vivienda, además sin  aviso alguno. Mi vivienda pertenece a un núcleo diseminado de población, ya he presentado un escrito como muchos otros vecinos pero no responden, y ya es la segunda factura abonada al respecto. ¿Hay distancia legal mínima? ¿Estoy obligado a pagar estando los contenedores a esa distancia? ¿qué puedo hacer  al respecto?
Responde el experto: Francisco Ferrer (UNCCUE)

El Municipio ejercerá en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas, en el suministro de  agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y  tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales,  según nos dice la ley. Por tanto la competencia es del municipio sin perjuicio de que pueda existir un concesionario que lo preste, y todo ello retribuido a través de las tasas.

Dos kilómetros para ir al cubo de basura es una distancia es demasiado grande como para considerar que se le está prestando un servicio, por el cuál pueda cobrársele una tasa. Según doctrina reiterada, la efectiva prestación de un servicio municipal es presupuesto necesario para que pueda exigirse tasa por tal concepto, sin que la mera existencia del servicio municipal sea suficiente para constituir a una persona en sujeto pasivo de la tasa establecida para su financiación, si el servicio no se presta en forma que aquélla pueda considerarse  especialmente afectada por el mismo en forma de beneficio efectivo de la actividad municipal.

Estudie la ordenanza municipal reguladora, y recurra (recurso de reposición, que se le indicará en el recibo) la tasa cuando le llegue, exigiendo también que se le ubique un contenedor cerca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00