SER AventurerosSER Aventureros
Más deportes

SER Aventureros: 'Miguel López-Alegría: de astronauta a pionero del espacio'

Esta semana se ha abierto una nueva Era en la conquista del espacio. Desde la histórica base de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, ha despegado -con éxito- la primera nave espacial privada: la cápsula automática "Dragón"

Su misión ha sido llevar alimentos a la Estación Espacial Internacional, pero este proyecto va mucho más allá. Se trata de demostrar que, como ocurrió con los aviones, las empresas privadas también pueden construir y lanzar naves espaciales con un alto nivel de seguridad.

Y un español, el ex astronauta de la NASA Miguel López-Alegría, trabaja desde hace meses en impulsar la participación privada en el espacio. Después de realizar diez paseos espaciales y ser el comandante de la Estación Espacial Internacional, este madrileño de 54 años es el nuevo presidente de la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales, una organización que han formado compañías privadas del sector espacial para promover la exploración espacial en todo el mundo y que tiene su sede en Washington.

Más información

Desde allí, López-Alegría ha avanzado a los oyentes de "SER Aventureros" que ya hay empresas dispuestas a colocar hoteles en el espacio o a llevar turistas a dar una vuelta completa alrededor de la Tierra y poder admirar así unas increíbles vistas.

Pero no se trata sólo de hacer turismo. Tras retirar los famosos Transbordadores Espaciales, que han funcionado durante 30 años, el gobierno de Estados Unidos ha cedido el testigo a las empresas privadas para que desarrollen las naves espaciales del futuro.

De momento, Space X ha realizado ya la primera misión de una empresa privada para la Estación Espacial Internacional (un proyecto en el que 15 países, entre ellos España, han invertido 100.000 millones de dólares) pero estamos sólo ante un primer paso.

Miguel López-Alegría nos asegura que naves privadas también podrían aterrizar en la Luna, o viajar hasta algún asteroide, en un futuro cercano. Y hay que confiar en sus pronósticos porque, al fin y al cabo, este astronauta de origen español tiene el record de la NASA en permanencia en el espacio: 257 días.

Y es que 20 años en el Centro de Astronautas de la NASA dan para mucho para alguien, como Miguel, que es un verdadero apasionado de la aventura espacial.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00