Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Reportaje:

Los últimos de Hollywood

La muerte de Boergnine acerca el final del Hollywood clásico

De izquierda a derecha: Olivia De Havilland, Lauren Bacall, Stanley Donen, Kirk Douglas y Maureen O`Hara

De izquierda a derecha: Olivia De Havilland, Lauren Bacall, Stanley Donen, Kirk Douglas y Maureen O`Hara / CADENA SER

El domingo falleció el actor Ernest Borgnine a los 95 años. Su peculiar rostro le cerró las puertas a la interpretación de galanes, papeles reservados para actores con mejores hechuras aunque en las seis décadas que atravesó su carrera, consiguió, sin embargo, ennoblecer la figura del actor de reparto, mal llamado actor secundario, por más que él consiguiese que su figura brillase más que la de la estrella principal.

Apenas quedan unos cuantos representantes de aquella generación de actores y directores, la del llamado Hollywood clásico. Recordamos a algunos de ellos:

Kirk Douglas (96 años): El más conocido de los actores de aquella generación. Douglas paseó su cabello rubio, mentón y hoyuelo en 92 películas, la última en 2008. Además se puso tras las cámaras en dos ocasiones, aunque sin pena ni gloria. Durante el rodaje de 'Espartaco' arriesgó su estatus de estrella al defender el trabajo del escritor Dalton Trumbo, autor del guión y perseguido bajo la acusación de ser un comunista en aquellos años de histeria antisoviética. En 1991 escapó de milagro de un accidente de helicóptero en el que murieron dos personas pero que le dejó muy marcado. Mantuvo una gran amistad que duró 70 años con el actor Karl Malden, hasta la muerte de este en 2009.

Lauren Bacall (88 años): A principios de los años 40 protagonizó una portada de Harper's Bazaar, una de las revistas más conocidas de Estados Unidos. La esposa del productor Howard Hawks la vio e instó a este que le hiciera una prueba. La actriz la superó y en 1944, con sólo 19 años, aparecía en 'Tener y no tener', donde compartía planos con Humphrey Bogart, veinte años mayor que ella, y con quien se casaría y del que enviudaría en 1957. Más tarde tuvo un romance con Frank Sinatra y se c asó con el actor Jason Robards, de quien se divorciaría. En sus memorias, publicadas en 2005, reconoce que la ausencia de su padre, al que dejó de ver a los 10 años, le hizo sentir pavor a no ser querida por los hombres.

Maureen O`Hara (91 años): De nombre real Maureen Fitzsimmons, su nombre artístico fue una ocurrencia del actor Charles Laughton, su descubridor para el mundo del cine. Ha compartido escena con actores de la talla de James Stewart y Alec Guiness, aunque fue John Wayne quien más le marcó y con el que compartió una gran amistad. Protagonizó con él cinco películas, entre las que destaca 'El hombre tranquilo' del director John Ford. En la década de los 70 abandonó las pantallas para dedicarse a su matrimonio, aunque ha hecho apariciones esporádicas en algunas películas, la última en 2000, en el telefilme 'Last dance'.

Olivia De Havilland (96 años): Es la única actriz viva de 'Lo que el viento se llevó'. Famosa tanto por sus actuaciones en la pantalal como por su vida tras los escenarios. Tuvo un sonado romance con el actor Errol Flyn. La relación se tornó imposible ante la imposibilidad del intérprete australiano para divorciarse de su esposa de entonces. En su biografía, poco antes de morir, Flyn reafirmaba su amor hacia ella. En 1941 la relación con su hermana, la actriz Joan Fontaine, comenzó a deteriorarse. Ambas competían por el oscar en 1941. Finalmente se lo llevó Fontaine por su actuación en 'Sospecha'. Al subir al escenario rechazó la felicitación de De Havilland. Las dos hermanas finalmente de hablarse finalmente en 1975.

Stanley Donen (88 años): Aficionado desde joven a la danza, conoció a Gene Kelly en Broadway. De inmediato se convirtieron en amigos inseparables. Se marchó a Hollywood en 1943 y se convirtió en coreógrafo de la MGM. Dirigió el clásico por excelencia del género: 'Cantando bajo la lluvia'. Además ha frecuentado otros géneros como la comedia, como en 'Charada'. En el plano sentimental no le fue también. En 1948 contrajo matrimonio con Jeannie Coyne, bailarina. Se divorciaron y ella se casó con Kelly.

Noticias relacionadas

  • Los últimos de Hollywood
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?