La ScriptLa Script
Cine y TV

El eterno Indiana Jones cumple 70 años

Harrison Ford sopla velas con un currículum de película

Entrevista completa de María Guerra con Harrison Ford

Nuestra redactora 'de cine' pregunta al protagonista de 'Morning Glory' / MARÍA GUERRA

El tiempo corre para todos. Incluido, claro, para Harrison Ford. El icono del cine de aventuras cumple hoy la friolera de 70 años, aunque para todos siga siendo el trotero arqueólogo con barba de tres días, cazadora de cuero roída, látigo y sombrero.

Más información

El eterno Indiana Jones nació en Chicago y es hijo de padre católico y madre judía, ambos actores de radio. Por eso, cuando se le pregunta por su religión, suele responder que es "demócrata". No fue para nada un buen estudiante. De hecho, se apuntó a clases de teatro para ver si le subían la nota. Fue ahí cuando descubrió su verdadera vocación y no en su herencia genética. Se mudó a Hollywood, lógicamente. Y empezó a hacer papeles televisivos que no le daban ni para pagar la luz. Se casó con su primera mujer Mary Marquardt (ahora está casado en terceras nupcias con Calista Flockhart) y se libró de ir a la Guerra de Vietnam simulando una locura. Tuvo un grave accidente de tráfico (de ahí la distintiva cicatriz de su barbilla) y, ahogado en una carrera sin aparente futuro, decidió tirar la toalla y hacerse carpintero.

Luchador acérrimo, dejó los clavos y las maderas y volvió a intentarlo. Esta vez, con éxito. En 1976, a pesar de las reticencias que despertaba su inexperiencia y su poco nombre, consiguió el papel de Han Solo en una de las grandes sagas de la historia del cine: 'La Guerra de las Galaxias'. El gran éxito de esta película, dirigida George Lucas, dio lugar a otras dos: 'El imperio contraataca' y 'El regreso del Jedi'.

Con la década de los 80 llegó su gran personaje, Indiana Jones. Tuvo que preparse bien duro físicamente porque los rodajes eran agotadores. Ford encandiló al público. Después de la primera entrega, 'En busca del arca perdida' (1981), llegaron otras tres: 'Indiana Jones y el templo maldito' (1984), 'Indiana Jones y la última cruzada' (1988) e 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' (2008). Esta última, la más rezagada, fue la de mayor éxito. Consiguió recaudar 800 millones de dólares. A día de hoy, hay rumores que apuntan a una quinta entrega protagonizada por el hoy septuagenario Ford que, por cierto, terminó aficionándose a la arqueología.

A pesar de la gloria de Indiana Jones, la única nominación al Óscar le llegó en 1985 por 'Único testigo' de Peter Weir, en la que hace de poli que protege a un joven amish. Ford ha sido prácticamente de todo en la gran pantalla. No se le ha escapado ni siquiera el presidente de EEUU ('El avión del presidente', 1995). Como buen hollywoodense, tiene en su haber un buen número de comedietas románticas perfectas para la siesta del sábado como, por ejemplo, 'Seis días y siete noches' (1998). Comprometido con el medio ambiente y con los demócratas, el todoterreno Ford tiene dos nuevos proyectos para el año que viene.

Cumple 70 pero sigue estando en sueños de más de una. Y es que quien tuvo, retuvo. Felicidades "Harry"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00