SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

"Una víctima de estafa puede convertirse en culpable de blanqueo de dinero"

Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas, comenta los resultados de un informe sobre bulos en internet, el cual refleja que el 6% de internautas han sido estafados.

El mismo informe también aporta un par de resultados significativos: el 35% de los internautas recibe algún bulo al mes y un 75% falsas ofertas de trabajo, aprovechando la crisis económica actual. Aunque las cifras sean reveladoras, Tejerina insiste en tomarlas con "cautela", ya que quienes han participado en el estudio tienen una formación en estas herramientas de un "nivel medio", y no se incluye a aquellos que tienen un nivel bajo.

Más información

La abogada de la Asociación de Internautas pide prudencia a todos los internautas ante ofertas de trabajo o notificaciones de nuestro banco. Además señala que "cada vez están más profesionalizadas y cuesta más distinguir" estos bulos de los que son reales. "Con Internet podemos ser más prudentes, ya que podemos contrastar la información", afirma.

Según el informe, el 6% de los internautas han sido estafados en Internet. Tejerina señala que "de víctima de un estafa, podemos pasar a ser culpables de un delito de blanqueo de capitales". Ese dinero se habría robado de cuentas por internet, y nosotros estaríamos ayudando a enviarlo a otros países y otros lugares para blanquear el dinero.

Tejerina indica los bulos más típicos por internet, como una notificación en la que se comunica que el usuario ha descargado contenidos ilegales y, que por ello, debe pagar una multa. Otro habitual es el de los bancos. "Pueden decir que hay un problema con la cuenta, y de esta forma consiguen tus datos bancarios. El 62% de los internautas recibe emails para que cambien la contraseña del banco".

"Ese es uno de los más habituales. Aunque hay otros como las ONGs que tratan de gestionar ayuda para personas que lo necesite; también hay bulos de Hacienda, en los que hay que hacer un pago para realizar una gestión".

Por último, Ofelia Tejerina afirma que todas las ofertas de trabajo falsas te piden que gestiones pagos. "Te piden que abras una cuenta directa, independiente de las propias, para que te confíes. Te ingresan el dinero para que así el usuario pague a otras personas. Entonces te piden que ingreses esas cantidades en agencias de envío de dinero, como Western Union o MoneyGram, y por cantidades inferiores a 3.000 euros, y con destinatarios desconocidos para nosotros. Ahí es cuando hay que desconfiar ya que perdemos el dinero".

"Una víctima de estafa puede convertirse en culpable de blanqueo de dinero"

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121001csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00