Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

"Tengo un trastorno límite de personalidad"

Carmen no recuerda un sólo día sin que le asaltara alguno de los síntomas de esta enfermedad "sobre todo descontrol de impulsos, sentimiento de soledad, depresiones (muchas depresiones)...sientes que no puedes con todo y también eres muy manipuladora, continuamente manipulas que me intento suicidar, que no, que sí...". "Tengo 36 años y empecé con 16, son muchos años ya".

Nadie sabe cuál es el interruptor de este tipo de trastorno, qué lo provoca, pero los expertos lo relacionan con la hiperactividad, con el abandono en la adolescencia o con una comunicación deficiente en el entorno familiar...y Carmen lo ha tenido todo. Ha sufrido esos tres factores de riesgo más el extra de la incomprensión. "Sé que estas enfermedades cansan porque ahora lo estoy viviendo con mi padre que padece depresión y que ahora está a mi cargo. Yo he tenido etapas más altas y más bajas; pero desde que me separé apenas voy al psiquiatra. Antes iba dos veces a la semana. Ahora voy dos veces al año", apunta.

En una de esas etapas de "antes", en la más negra, Carmen llegó a perder todo, incluso la custodia de su hijo por la que ahora está luchando en los tribunales y en los centros psico-sociales, pero de momento ve al niño 4 horas a la semana bajo supervisión en un punto de encuentro "llevo 3 años viniendo aquí. Esto es lo que me ha salvado, si no, no vería a mi hijo. El niño ya se va a acostumbrando y yo también le digo que porque esté siempre alguien con nosotros no importa que le des un beso a mamá".

De momento los exámenes psico-sociales y la mismísima estadística sonríen a Carmen y le anuncia que está a punto de lograr la estabilidad que este trastorno de personalidad límite le ha robado durante 20 años. El trastorno límite de personalidad está entre las enfermedades mentales que más preocupan a los expertos debido al notable aumento de su incidencia durante los últimos años.

"Tengo un trastorno límite de personalidad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?