Hora 25Hora 25
Actualidad

Alberto Garzón: "La huelga es radical porque se esta desmantelando el sistema de bienestar"

Como cada lunes en hora 25 hacemos tertulia política. Participan Eduardo Madina (PSOE), Alberto Garzón (IU), Carlas Campuzano (CIU) y Santiago Cervera (PP)

La campaña electoral en Euskadi y Galicia, con los resultados de la encuesta del obSERvatorio, las declaraciones del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert sobre lo huelga de enseñanza convocada por los padres y el juicio del Prestige, diez años después han sido los temas de la mesa política de este lunes

Más información

La campaña electoral en Euskadi y Galicia se cuela en la mesa política. Eduardo Madina considera que la normalidad es lo que impera ahora en el País vasco. Piensa que el PP ha roto un pacto de gobierno para apoyar a Rajoy, "el PSOE hay intentado hacer una campaña en libertad y a favor de la competitividad, el desarrollo, Patxi López no ha recortado en educación ni sanidad, en estos tiempos de cólera, esto es lo que interesa a los ciudadanos, no las ensoñaciones de patria". Para Madina el PP rompe el pacto de gobierno en Euskadi porque decide apoyar a Rajoy en sus medidas, "ese es el motivo de la ruptura". Y asevera que el conjunto del estado debería tener un modelo como el que se ha instaurado en el País Vasco. Alberto Garzón cree que lo que importa siempre está condicionado a instituciones superiores y eso determina mucho el votos, el PP y PSOE en país Vasco han tenido un pacto que han roto no por ideología sino por un proceso táctico de cara a las elecciones. "El debate debe centrarse en el parlamento entrante y en lo que harán por los ciudadanos". Carles Campuzano considera que el País Vasco durante muchos años ha desarrollado un modelo económico "singularmente sugerente" sin burbuja inmobiliaria y ha mantenido su estado de bienestar con pocos recortes. "Los instrumentos que tiene Euskadi le hace poder hacer este tipo de cosas". Para Campuzano Cataluña estaría muy contenta con ese modelo económico. Santiago Cervera asegura el PP no ha cambiado. A lo largo de los tres años y medio de legislatura Patxi López ha ido cada vez peor pero al final cuando hay que ponerlo de cara a los votantes hay que potenciar este tipo de cosas y "acusa" a Madina de hablar del discurso "del ultimo cuarto de hora del lendakari" a lo que Madina responde con un "el PP ha provocado el desmantelamiento del sistema social".

Sobre las ultimas declaraciones del ministro de Cultura, José Ignacio Wert sobre la huelga de educación que ha calificado de extremista y antisistema, Santiago Cervera dice que esta huelga convocada por el sindicato de estudiantes es de izquierdas y que el ministro no ha insultado a nadie. Para Alberto Garzón la huelga el legítima, la califica de radical "pero porque se esta desmantelando el sistema de bienestar, no es que los padres aparten a los niños del colegio sino que lo que va a ocurrir es que haya niños que no puedan estudiar en la educación pública". Es política pero no es partidista y defiende la dignidad de la educación pública. Carles Campuzano dice que los objetivos de déficit es lo que está afectando a la educación, sanidad y servicios sociales, "intentar cumplir con esos objetivos es el problema, que no se alcanzarán a no ser que se toquen este tipo de partidas". La realidad política es que todo está relacionado, el estado de bienestar no se entiende sin autonomías, matiza Garzón. Para Eduardo Madina esto es cuestión de prioridades, "en una competencia descentralizada hacer una trasferencia de dinero para esto no es lo que prioriza el gobierno sino que lo hace en pagar armamento".

Sobre el juicio del Prestige que comienza este martes, Carles Campuzano no cree que el problema sea cambiar las leyes, "me preocupa más saber si después de esa tragedia se han tomado medidas para que no se vuelva a producir". ¿Rajoy y Feijoo deberían sentarse en el banquillo?? Santiago Cervera dice que hay que presuponer que la justicia actuará y servirá. "Hay mucha gente imputada y pase lo que pase en el juicio hay cosas que se han hecho ya, no sólo la regeneración de la costa sino una serie de medidas, de seguridad en los buques, por ejemplo". Eduardo Madina cree que los políticos deben sentarse en el banquillo si es que están implicados. "Lo bueno es que Galicia vuelve a ser como era. Y que con el tiempo se ven las cosas con más distancia".

María José Caballero, directora de Campaña de Greenpeace cree que tras diez años de instrucción que se sienten tan pocas personas en el banquillo es insuficiente. "Creemos que la responsabilidad es de muchos de los políticos del momento, señalamos a Rajoy que fue nombrado coordinador y a Álvarez Cascos que era el ministro de Fomento que es el que debería haber tomado otras decisiones". Hay avances en la regulación de los buques dice aunque la justicia española no está preparada para este tipo de cosas y tristemente muchos quedan impunes.

Nacho Castro, gerente de la Cofradía Muxia, está seguro de que otro prestigie es posible, "se ha avanzado muy poco en lo que tiene que ver con protocolos y todavía está en el tintero lo de los puertos refugio". Señala que la movilización ciudadanos fue abrumadora, "fue la primera vez que ocurrió algo así en nuestro país y respondía a que la gente no creía lo que veía en los medios, viajaban a Galicia para ver cual es la realidad y se quedaban a ayudar".

El juicio por el Prestige se celebra este martes, diez años después de que ocurriera la tragedia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00