SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Combustibles: más caros el sábado y en autopista

Los combustibles se encarecen ante la proximidad de las 'operaciones salida' y los fines de semana

La gasolina y el gasóleo han aumentado su precio un 12% en el último año, y hasta un 67% en los últimos tres años. El usuario medio ha llenado su depósito por 72 euros en el mes de septiembre cuando hace justo tres años, en el 2009, costaba 43 euros.

Más información

Ante el puente del 1 de noviembre, conviene recordar unas pistas que recientemente ofreció un estudio de la Fundación RACC - Real Automóvil Club de Cataluña - para ahorrar en combustible y que ya tratamos en el programa del domingo. Por ejemplo, el lunes es el día más barato para repostar y que es mejor hacerlo antes de salir a carretera, pues las gasolineras de las autopistas son, en general, más caras. El peor día para repostar es el sábado, que es cuando los combustibles suelen estar más caros.

Según el mismo estudio, los combustibles se han encarecido mucho entre enero y septiembre de este año: la Gasolina 95 un 10,4% y el Gasóleo un 7,2%. Pero el encarecimiento no es nuevo: en septiembre, llenar el depósito costó de media unos 72 euros -el precio más alto en la historia de España- mientras que hace tres años, en septiembre de 2009, costaba 43 euros. Aunque el gobierno lleva meses "presionando" a las petroleras por el encarecimiento de los combustibles y ha amenazado con "medidas" para que haya más competencia, el RACC pronostica el encarecimiento de los combustibles por la desaparición de las exenciones al biodiésel y subidas en impuestos especiales.

La causa de las grandes diferencias de precios entre provincias las marca, según RACC, es la aplicación del 'céntimo sanitario'. Así, las provincias que tuvieron la Gasolina 95 más cara durante el mes de septiembre fueron: Baleares, Huelva, Málaga, Zamora y Cáceres. Por otro lado, las provincias que, de media, tuvieron el Gasóleo más caro durante septiembre fueron: Baleares, Málaga, Huelva, Cáceres y Palencia.

Por contra, la inexistencia del 'céntimo sanitario' en Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra provoca que éstas sean las comunidades autónomas con el precio del combustible más bajo. La aplicación de este impuesto, dependiente de cada autonomía, provoca que el precio pueda aumentar hasta 4,8 céntimos por litro.

Las gasolineras con la Gasolina 95 y el Gasóleo más barato se encontraban en Cortes de Pallás (Valencia), Monzón, Fraga, Binéfar (Huesca); y, por último, Bujaraloz y Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Y las gasolineras con la Gasolina 95 más cara se situaban en Roquetas de Mar y El Ejido (Almería); Barcelona; Barbate (Cádiz); Villanueva de la Concepción (Málaga); Guarromán (Jaen); y Monfarracinos (Zamora). Por contra, el Gasóleo más caro se localizaban en Barbate (Cádiz); Peraleda de la Mata (Cáceres); Barcelona; Garcibuey (Salamanca); Quesada e Higuera de Calatrava (Jaén).

La marca más cara en septiembre fue BP, tanto para gasolina como para gasóleo. En contraposición, las marcas más baratas son las independientes, como las de los centros comerciales (Carrefour, Eroski). Tanto en gasolina 95 como en gasóleo, algunos pequeños proveedores al por menor son los que ofrecen precios más baratos, aunque también se pueden encontrar algunos de estos proveedores entre los más caros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00