Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Copago en Justicia: indignación y más desigualdad

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

Si hay algo peor que una situación injusta es que además sea chapucera. Y hoy nos tememos que es lo que va a ocurrir con el nuevo copago, el de Justicia, decidido por ministro Gallardón. El miércoles lo publicó el Boletín Oficial del Estado, este jueves debería entrar en vigor, pero no están listos los impresos. Así que eso retrasará unas semanas la aplicación de las nuevas tasas judiciales que atentan contra un derecho básico, de los más básicos de que puede gozar un ciudadano, como han denunciado jueces, abogados y colectivos del mundo del derecho.

Pero más allá de la anécdota, es incomprensible la obcecación del ministro por impulsar en solitario esta medida que no gusta a nadie. Dice que no tiene afán recaudatorio. Que lo que se persigue es reducir el número de litigios que hay en nuestro país, el supuesto uso abusivo que hacen los ciudadanos de este derecho que acaba colapsando los juzgados. Habría que ver detenidamente las causas de ese colapso, pero en fin, nadie discute que ese problema exista. Lo que se discute es que -en medio de la crisis más grave que se recuerda, con millones de parados y miles de personas que se ven en la calle de un día para otro-, recurrir un despido, por ejemplo, te cueste más de 200 euros. Eso provoca indignación y genera más desigualdad.

Más información

Si se trata de agilizar la Justicia, de desatascar los juzgados, hay otras soluciones sugeridas por los expertos como la conciliación o la transacción. Acuerdos extrajudiciales que pueden ser perfectamente válidos en la jurisdicción no penal. Imponer un nuevo copago a los ciudadanos en algo tan intrínseco a una democracia como el derecho a recibir justicia es insensible, poco inteligente y, por mucho que se empeñe el ministro, apunta a una avidez recaudatoria a la que ya no se va a escapar ningún servicio básico.

Pepa Bueno: "Copago en Justicia: indignación y más desigualdad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?