Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Ser Consumidor

Cobros excesivo por las cancelaciones de hipotecas

Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General del Notariado: "Los notarios devolveremos el dinero a los clientes"

OCU desmiente al Presidente del Consejo del Notariado e insiste en que deben unos 400 millones.

ADICAE denuncia los abusos de los bancos con una 'performance' en la Puerta del Sol

Más información

Manuel López Pardiñas, Presidente del Consejo General del Notariado ha hablado en exclusiva en el programa 'Ser Consumidor'. Son las primeras declaraciones sobre el conflicto por los cobros excesivos de los notarios a miles de usuarios que cancelaron sus hipotecas: "siempre actuamos con arreglo a derecho, pero podemos cometer errores". Ha dicho que los errores en el cobro de las cantidades han tenido su origen en una "confusión jurídica", aunque ha negado que las cifras dadas por OCU, cobros excesivos junto a los Registradores de unos 400 millones de euros, sean exactas: "De ninguna manera. Eso sólo podría darse si todos los notarios hubieran aplicado mal las tarifas. Puede haber algún caso en el que se han cobrado las cantidades que asegura OCU, pero no es general".

Sobre la devolución de las cantidades cobradas irregularmente a los clientes, asegura: "Naturalmente, devolveremos el dinero a los clientes", aunque no se quiso pronunciar sobre fechas concretas; eso sí, ha insinuado que podrían cobrar en algunos casos durante el próximo mes de diciembre. Asegura que están en proceso de cambio en la junta directiva del Consejo "y esto lo tiene que resolver ellos", aunque negó que esto sea una nueva forma de retrasar los pagos.

Ha negado también que haya habido "dilación" intencionada por parte de los notarios y retraso premeditado en la resolución del conflicto - la denuncia de OCU se realizó en Septiembre de 2011 - y dijo que simplemente se han debido a "dudas legales" y que la determinación de devolver el dinero se ha tomado en cuanto ha sido pública la resolución del Tribunal Supremo, que insta a los notarios y registradores "devolver" las cantidades cobradas en exceso. OCU, ante el retraso en esta devolución había pedido la semana pasada la intervención del ministro de Justicia.

Esta organización ha insistido, en el mismo programa, que considera que se debe dinero a alrededor de millón y medio de personas y que las cantidades a devolver son de unos 400 millones de euros.

SER Consumidor (25/11/2012)

55:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121125csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00