Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

'Blancanieves' lidera los premios Forqué de cine

En estos galardones, que conceden los productores, están nominadas también 'Lo Imposible', 'Grupo 7' y 'El artista y la modelo'

Fotograma de 'Blancanieves' de Pablo Berger

La cinta muda y en blanco y negro dirigida por Pablo Berger, 'Blancanieves' ha logrado estar presente en tres candidaturas a los Premios Forqué, entre ellos el de mejor película del año y dos nominaciones a la mejor actriz para Maribel Verdú y Macarena García. La Medalla de Oro de EGEDA recae este año en el productor Gerardo Herrero. La gala se celebrará el 22 de enero.

Antonio de la Torre revoluciona La SER / El actor ha venido a la radio a seguir promocionando su última película 'Invasor', el thriller de Daniel Calparsoro sobre la guerra de Irak. Pero también nos ha contado su pasado como periodista deportivo y sus proyectos para el año que viene, que no son pocos / GUILLERMO MÁRQUEZ / ELISABET PALMA

Pocas sorpresas ha habido en las nominaciones a los premios Forqué, unos galardones que cada año inauguran la temporada de premios y que otorga EGEDA (la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales) y que tienen lugar unas semanas antes de los premios Goya. Las películas que competirán son 'Blancanieves', de Pablo Berger, 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba, 'Grupo 7' de Alberto Rodríguez y 'Lo Imposible' de Juan Antonio Bayona. Un premio que está dotado con 30.00' euros.

En la categoría de mejor actriz encontramos a Carmina Barrios por 'Carmina o revienta' de Paco León, a Maribel Verdú y a Macarena Gómez, ambas por Blancanieves. En mejor interpretación masculina, compiten Antonio de la Torre por 'Grupo 7', Jean Rochefort por 'El artista y la modelo' y José Sacristán por 'Madrid, 1987'.

A esta décimo octava edición de unos premios, que reconocen cada año las mejores producciones cinematográficas españolas, han concurrido 106 largometrajes de ficción, 11 de animación y 40 documentales, estrenados entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

Además, el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, se dará a conocer el mismo día de la gala, que se celebrará el próximo martes 22 de enero en los Teatros del Canal de Madrid, bajo la dirección de Juan Estelrich y presentada por Alex O''Dogherty.

La Medalla de Oro de EGEDA recae este año en Gerardo Herrero, quien ha producido más de un centenar de largometrajes, como 'Tierra y libertad', de Ken Loach, o 'Guantanamera', de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y ha dirigido una quincena de filmes.

Herrero fue presidente de la Academia de Cine entre los años 1993 y 1994. En los últimos años, ha destacado por su apuesta por las coproducciones entre España y los países latinoamericanos, con resultados tan satisfactorios como 'El hijo de la novia' o 'El secreto de sus ojos', ambas dirigidas por el argentino Juan José Campanella.

Nominaciones a los premios Forqué

Mejor película

'Blancanieves', de Pablo Berger. Producida por Nix Films, Sisifo Films, Noodles Production, The Kraken Films, Arcadia Motion Pictures, Canal +, Televisio De Catalunya y Arte

'El artista y la modelo', de Fernando Trueba. Producida por Fernando Trueba P.C.

'Grupo 7', de Alberto Rodríguez. Producida por Atípica Films, La Zanfoña Producciones y Sacromonte Films

'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona. Producida por Telecinco Cinema y Apaches Entertainment.

Mejor actriz

Carmina Barrios por 'Carmina o revienta'

Macarena García por 'Blancanieves'

Maribel Verdú por 'Blancanieves'

Mejor actor

Antonio de la Torre por 'Grupo 7'

Jean Rochefort por 'El artista y la modelo'

José Sacristán por 'Madrid, 1987'

Mejor largometraje documental o de animación

Se anunciará en la ceremonia del día 22 de enero

Medalla de Oro

* Gerardo Herrero

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?