La ScriptLa Script
Cine y TV

La película nunca vista de Stanley Kubrick

El director de 'El resplandor' quiso esconder su ópera prima, 'Fear and desire'

Una escena de la película 'Fear and desire'TCM

Stanley Kubrick era un tipo exigente, minucioso. Le gustaba hacer bien las cosas (no hay más que echarle un ojo a su filmografía). Quizá así, conociendo su obsesivo y enfermizo perfeccionismo, se pueda llegar a entender su encarnizada lucha por borrar del mapa su debut cinematográfico: 'Fear and desire'.

Más información

Género que tocaba, título que convertía en clásico. Así era Stanley Kubrick. El director neoyorkino llegó a rodar en total 13 películas, de las cuales varias se han convertido en grandes hitos cinematográficos: 'Lolita', '2001: Una odisea del espacio', 'El resplandor' o 'La naranja mecánica'. Pero todo genio tiene unos inicios. Y los de Kubrick, por mucho que renegara de ellos, fueron 'Fear and desire'. Un drama bélico de 76 minutos ambientado en una guerra no identificada y que cuenta cómo los soldados terminan animalizándose en el frente. Ahora, 60 años después, sale a la luz ese "trabajo de aficionado" que tanto avergonzó al director de 'Eyes wide shut', su última película antes de morir y de la que se dice, por cierto, que no le pudo dar el toque final. Aunque esa es otra historia...

En el verano de 1950, Kubrick tenía 22 años. La guerra de Corea estaba a punto de estallar y al jovencísimo director le rondaba por la cabeza una historia bélica que emulase esas películas de la Segunda Guerra Mundial en las que pequeños grupos de soldados quedaban atrapados en territorio enemigo. Dicho y hecho.

Kubrick convenció a su amigo Howard Sackler para que escribiese el guion y consiguió reunir el dinero suficiente para realizar su sueño, sobre todo gracias a su tío farmacéutico, aunque sus padres también aportaron algo. Nació como una aventura sin pretensiones y muy familiar. Los cuatro protagonistas eran prácticamente desconocidos (uno de ellos con los años se convirtió en el famoso Paul Mazursky) y la script de la película fue la que por aquel entonces era su mujer, Toba Metz.

En 1953, 'Fear and desire' estaba ya lista para estrenarse comercialmente. Cuenta la leyenda que, en un pase de prensa, Kubrick salió llorando porque no pudo aguantar los abucheos y las risas de los asistentes. Aunque se encontraron salas en las que exhibirla y la crítica fue bastante diplomática con ella, el director no pudo superar nunca aquel bochorno y hasta el fin de sus días se las apañó para que su "torpe" historia bélica quedase fuera de la circulación. Con lo que no contaba Kubrick es que la compañía Kodak se guardaba siempre una copia para su archivo.Ya se sabe que el pasado es como un boomerang. Por muy lejos que se lance, siempre vuelve.

Independientemente de que guste o no guste, lo cierto es que la obra de Kubrick no se puede entender sin 'Fear and desire', película que se estrena aquí en España el próximo domingo 27 de enero a las 22.00 horas en el canal TCM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00