Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

SER Historia: 'Historia y Cómics'

El cómic se ha convertido en los últimos años en un medio más para contar la historia. En España contamos con buenos maestros como Miguel Gómez Gol y Pedro Camello que esta semana visitan nuestro programa para darnos a conocer de qué forma conjugan la historia más rigurosa con las viñetas.

A caballo entre el siglo XII y el XIII, y marcado por las batallas de Alarcos (1195) y de las Navas de Tolosa (1212), hubo un extenso período de tiempo en el que la frontera, los extrema duuri, de los reinos cristianos del norte de la península con el mundo musulmán del sur se detuvo en torno a las cuencas del Tajo y el Guadiana, convirtiendo el territorio del centro-sur peninsular que giraba alrededor de la entonces conocida como Vía Balata (la Vía de la Plata) en un nexo de unión y confrontación política, religiosa y cultural entre los reinos de Castilla, León, Portugal y un imperio almohade de feroces guerreros consagrados a Alá surgido de los confines de los desiertos del norte de África. Era esta una vasta tierra de nadie hecha de inmensos vacíos salpicados de castillos y fortalezas, escenario de avances y retrocesos, de batallas y asedios, cabalgadas, razias y batidas, sincretismo y fe, foco de atracción de desesperados y aventureros de toda la península atraídos por las promesas de pillaje y saqueos o por las oportunidades de tierras para trabajar, preñadas de muerte y dolor pero también de libertad.

Era ese tiempo y esa tierra un caldo de cultivo ideal para el florecimiento de las Órdenes Militares, organizaciones religioso-militares consagradas a la lucha contra el Islam que nacieron a imitación de los Templarios y Hospitalarios de Tierra Santa y que se convirtieron rápidamente en la vanguardia de los ejércitos cristianos por su eficacia, disciplina y valor. Órdenes nacidas en la frontera como los Fratres de Cáceres, luego rebautizados como Caballeros de Santiago, los Freires Truxillenses o los Caballeros de San Julián del Pereiro más tarde llamados Caballeros de Alcántara, conocidos por la cruz verde que portaban sobre el pecho.

Es en esta orden y es en esta tierra salvaje sometida a la ley del más fuerte donde se desarrollarán las aventuras de Frey Juan de Santihervás, más conocido en la frontera como "Cruz Negra", leal caballero a su dios y a su ley y mortífero e implacable con sus enemigos. Un hombre enfrentado a su mundo que lucha consigo mismo para sobrevivir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?