SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Diez prácticas abusivas contra los consumidores

No pagarte el seguro de desempleo, dificultades para irte de tu banco o compañía eléctrica e incluirte seguros no solicitados, algunos de los abusos más generalizados

La Asociación de Consumidores de Navarra (IRACHE) ha señalado en una guía práctica qué tipo de abusos cometen con mayor frecuencia las empresas en detrimento de los usuarios.

- No pagar los seguros de desempleo. La crisis, el aumento del desempleo... y hay muchos seguros "que están exigiendo multitud de documentación, en ocasiones innecesaria, y poniendo mil trabas antes de abonar la cobertura que le corresponde al cliente", aseguran desde Irache.

Más información

- Comisión por traspasos entre cuentas del mismo banco. Algunas entidades bancarias "están llegando al extremo de cargar al cliente un pago por traspasar dinero entre cuentas del propio banco". Además, entregan el justificante de la operación, hacen firmar al cliente su aceptación y así se dificulta cualquier reclamación posterior.

- Trucos para retener al cliente de telefonía. Cuando un consumidor solicita la portabilidad para pasarse a otra, recibe hasta veinte llamadas de su compañía. "Por si esto fuera poca presión, dicen en Irache, recibe mensajes confusos que le dicen que tiene que llamar a la compañía para realizar el cambio cuando no es así o le llegan ofertas de 'smartphones' gratuitos que luego, realmente, hay que pagar a plazos".

- Penalización en la luz. Algunas compañías eléctricas "están incluyendo en sus contratos cláusulas de permanencia por los que el consumidor tiene que pagar cantidades de hasta sesenta euros si quiere cambiar de empresa antes de cumplir el año contractual"

- Subida del seguro sin avisar con antelación. Muchos usuarios hemos sufrido la subida del seguro. "La compañía aseguradora sólo ha advertido de esta subida unos días antes de que se cumpliese la prórroga o ni siquiera lo ha hecho, sin cumplir con los dos meses de antelación estipulados. Nos han dejado sin capacidad de maniobra".

- Sin alta en la TUR. Algunas compañías eléctricas están poniendo dificultades para que las personas contraten la Tarifa de Último Recurso. "No se gestiona por teléfono y cuando el consumidor acude físicamente a una oficina de la empresa y comunica que quiere darse de alta en la esta tarifa pública, los dependientes no saben hacerlo o les dicen que no se puede hacer".

- No puedes cambiar de banco. Si quieres cerrar una cuente en un banco, "te pueden decir que sólo puede efectuarse la operación en la sucursal en la que esta persona abrió sus cuentas o productos. No tiene lógica ni base legal, pero les hace desistir".

- Cobran internet tras irte a otra compañía. Muchos usuarios "descubren que meses o hasta años después de creerse de baja en una compañía, les siguen cobrando las cuotas de internet".

- Seguros no solicitados. Empresas de transporte o agencias de viaje "incluyen en la adquisición del billete o la contratación del viaje un seguro añadido que el consumidor no había solicitado en ningún momento". Y claro, se encarece.

-Dos servicios de mantenimiento de la caldera. Es habitual que al contratar el suministro de gas nos incluyan el mantenimiento de la caldera. "Pero como tiene una duración anual, y no nos damos de baja del anterior, pagaremos durante un tiempo dos servicios de mantenimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00