
La Troika, icono del capitalismo puro y duro
El comentario del director de 'La Ventana' como apertura del programa
Poco podía imaginarse Stalin que una forma de gobierno ideada en el apogeo de la Unión Soviética acabaría convirtiéndose en icono del capitalismo puro y duro. Hablamos de la Troika, la famosa Troika, -palabra que viene del ruso, que define a un carro con esquíes tirado por tres caballos y que simbolizó en su momento el triunvirato que formaban el jefe del Estado en la antigua URSS, el primer ministro y el secretario general del Partido Comunista-.
Bueno, pues hoy por Troika entendemos otra cosa muy distinta: es la suma de Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea. Y una de esas tres patas, la Comisión, ha exigido hoy a España nuevos sacrificios; en concreto más reforma laboral y otra subida del IVA. Lo ha hecho en base al informe elaborado por los inspectores de la Troika y con un sentido de la oportunidad lamentable. El día después de publicarse las cifras del paro no parece éste el mejor mensaje para despertar ánimos y conciencias, sino más bien para soliviantar al personal.
En Portugal, por ejemplo, donde nos llevan una cierta ventaja en esto de pasarlas canutas, ya funciona desde hace tiempo una plataforma denominada 'Que le den a la troika' O 'Que se joda la troika', depende de la traducción. Pues eso.
La opinión de Francino: La Troika, icono del capitalismo puro y duro (05/03/2013)
