SER HistoriaSER Historia
Historia

'Sotheby's pone a la venta obras de arte reclamadas por Perú'

La casa de ventas Sotheby's comenzó a exhibir la colección de arte precolombino Barbier-Mueller, que subastará dentro de tres semanas y que contiene piezas reclamadas por el Gobierno peruano al considerar que salieron del país de forma ilegal

La venta de la colección, una de las más importantes de este tipo, puede alcanzar los 15 millones de euros. Según las estimaciones de los expertos, la colección, una de las más importantes de este tipo de arte que hay en el mundo, puede alcanzar un precio de hasta 15 millones de euros en la venta que tendrá lugar los próximos días 22 y 23.

El conjunto, compuesto de 313 lotes, contiene en torno a 67 bienes culturales procedentes de Perú, cuyo Ministerio de Cultura indicó la semana pasada que iba a presentar una denuncia contra Sotheby's sobre el origen de las mismas.

"No se cuenta con información suficiente sobre cómo estas piezas salieron del Perú y cómo llegaron a integrar la colección precolombina que habría iniciado en 1920 Josef Mueller y continuada por su yerno Jean-Paul Barbier-Mueller", señaló el Ministerio en un comunicado.

Más información

Las autoridades peruanas consideran muy probable que la salida de las obras fuera "clandestina", ya que desde abril de 1822 las leyes del país prohíben que bienes culturales dejen el país.

Pese a esta denuncia, Sotheby's ha seguido adelante con la venta. "Las piezas de la colección Barbier-Mueller poseen un histórico y una procedencia detallada y han sido objeto de numerosas exposiciones", señaló la casa de subastas.

Los objetos precolombinos estuvieron itinerantes durante años por diversos establecimientos del mundo, hasta que en 1997 el coleccionista llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, que prestó el palacio de Nadal, edificio del siglo XV, para su exhibición. Inicialmente, la idea de la ciudad era hacerse con la colección, pero la crisis económica ha impedido que la compre.

Su propietario decidió venderla ante las demandas de restituciónJean-Paul Barbier-Mueller, que en la actualidad tiene 81 años, ante la imposibilidad de encontrar un lugar de acomodo para la colección y frente al crecimiento de las demandas de restitución sobre este tipo de obras, decidió ponerla a la venta.

De entre las piezas subastadas destaca una gran Venus Callypyge de unos 70 centímetros de altura, perteneciente a la cultura chupicuaro del Estado mexicano de Guanajuato, datada en el 400 antes de Cristo y valorada entre 2 y 3 millones de euros, adquirida por el coleccionista en 1988.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00