La octava planta
Ocio y cultura

Josh Radnor intenta alejarse de Ted Mosby

El actor presenta 'Amor y letras', su segunda película como director y guionista

Fotograma de la película 'Amor y letras'

Es difícil no pensar en Ted Mosby cuando el que está despanzurrado en el sillón del hotel es precisamente el protagonista de 'Cómo conocí a vuestra madre'. Josh Radnor, muy a su pesar, comparte con su televisivo personaje el mismo halo de despiste, la misma expresión bobalicona y romántica y ese look de eterno veinteañero recién levantado que tantas alegrías le ha dado. Alegrías que, parece ser, se han convertido ahora en molestos dolores de cabeza. El actor, devenido en guionista y director, ha estado presentado en Madrid 'Amor y letras', su segunda aventura cinematográfica en la que, como no podía ser de otra manera, el tema principal es la incesante búsqueda del amor.

Más información

Josh Radnor es de la escuela del Yo me lo guiso, yo me lo como. Muy a lo Lena Dunham, la responsable de la serie 'Girls'. Como ya hizo hace tres años en su debut cinematográfico con 'HappyThankYouMorePlease', el actor norteamericano escribe, dirige y protagoniza esta comedia romántica en la que los protagonistas son una universitaria de 19 años (Elizabeth Olsen) y un hombre que pasa generosamente de los 30 (él mismo). A pesar de su ferviente militarismo con la corriente de Juan Palomo, Radnor no descarta dirigir películas que no hayan sido escritas por él.

El guion de 'Amor y letras' se le ocurrió cuando dio una charla sobre cine en su antigua universidad: "Me sentí tan mayor... ¡Todo el mundo me llamaba Mr. Radnor!". Por miedo a caer en el denostado amarillismo, la periodista que firma el artículo no se atrevió a preguntar cuánto de autobiográfico hay en esta historia en la que, además, nadie está conforme con su edad. Los jóvenes quieren ser mayores y los mayores, jóvenes: "Celebramos tanto la juventud que, cuando vamos cumpliendo años, nos asusta alejarnos de ella". Aun así y a pesar de su look chandalero y juvenil, Radnor reconoce que ha conseguido estar en paz consigo mismo: "Me gusta hacerme mayor. ¡He descubierto las mañanas!".

Lo de este hombre con el amor es ya de por sí una historia de amor. Por un lado está la obsesión mundialmente conocida de su personaje televisivo y, por otro, el cariz romanticón que toman sus películas. Lo que no se ha podido confirmar es si su preocupación amorosa en la ficción traspasa la pantalla porque Radnor esquiva la pregunta y recurre a la filosofía: "La mayoría de las personas invertimos nuestro tiempo en buscar conexiones con el resto, conexiones románticas, sexuales o amistosas. Nos conocemos a través del espejo que nos ceden las otras personas".

Parece ser que a Josh Radnor la imagen que le devuelve el espejo de 'Cómo conocí a vuestra madre' ya no le gusta. Es difícil arrancarle más de dos frases seguidas sobre la exitosa serie que le catapultó al estrellato en 2005. Y lo que es más complicado todavía es conseguir que pronuncie el nombre de su personaje. ¡Menudo precedente ha sentado el caso Bárcenas en cuestión de estrategias de desmarque! ¿Encontrará Ted Mosby a la madre de sus hijos? "La gente se desilusionaría si al final mi personaje, con todo lo que le han hecho sufrir, no lo consigue".

A pesar de su veteranía, 'Cómo conocí a vuestra madre' arrastra más de 10 millones de espectadores en EEUU. Pero ya saben que cuando llega el hartazgo, el éxito se torna amargo. Y la amargura puede llevarte por la senda del calvario. Radnor no es el único que intenta desmarcarse y abrirse nuevos caminos. Los productores de la serie llegaron a un acuerdo in extremis con Jason Segel y Neil Patrick Harris para grabar la novena y última temporada porque la pareja de actores quería cerrar capítulo definitivamente. Con mayor o menos hartazgo, el caso es que Josh Radnor va a tener que arrastrar el 'sambenito' de Ted Mosby, al menos, un año más. ¿Derrotará la persona al personaje?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00