SER HistoriaSER Historia
Historia

SER Historia: 'Hallazgo en Chana de Somoza'

Un equipo de Cuarto Milenio ha descubierto unas pinturas ocultas tras el retablo barroco de la iglesia de Santiago, en Chana de Somoza

Imagen de Santiago tras el retablo barroco de la iglesia de Santiago, en Chana de SomozaNACHO ARES

Al igual que en otras iglesias leonesas, las pestes de los siglos XVII y XVIII empujaron a encalar el interior de los templos con la creencia de que de esta forma se podía paliar la maligna presencia de la enfermedad. Fue en vano, pero con ello se ocultaron las pinturas que decoraban y daban vida y hasta cierto punto significado mágico, a los templos leoneses.

Siguiendo la pista que nuestros amigos del Diario de León nos habían dado sobre la presencia de un demonio en la iglesia de Santiago en Chana de Somoza, un equipo de Cuarto Milenio, con el reportero Nacho Ares a la cabeza, se acercó a la maragatería para conocer de primera mano la historia de estas pinturas ocultas.

Más información

Cuando el reportero pudo observar por vez primera detrás del retablo de Santiago, obra de Lucas Gutiérrez y colocado allí en el siglo XVII, descubrió lo que algunos investigadores ya sospechaban: tras el tablado barroco había pinturas, seguramente de los siglos XV o XVI.

Subiendo allí con respeto y ayudándose de una minicámara, Nacho pudo registrar la imagen de un gigantesco Santiago acompañado de los clásicos cayado con calabaza tradicional en el peregrino, sombrero con concha y un libro abierto en la mano, ¿el Códex Calixtinus?

En el noveno capítulo del Codex se cuenta la historia de Santiago y Hermógenes: "Los judíos se concertaron con un mago llamado Hermógenes y con Fileto, discípulo suyo, para que convenciesen al santo apóstol y por medio de los demonios le maltratasen. Convirtiose Fileto a la fe en vez de Santiago a la magia, y Hermógenes mandó a los demonios que trajesen encadenado a Santiago, pero estos sucumbieron también ante él, y fue el mago encadenado y llevado por los mismos demonios delante del apóstol. Libertado Hermógenes, temía que los demonios le matasen, pero Santiago le dio un báculo suyo con el cual se libró de los diablos y se convirtió a la fe". Este podría ser el relato extraído del Liber Sancti Iacobi que los autores de los frescos quisieron plasmar en las paredes de la iglesia de Chana de Somoza, donde con seguridad hay ocultas más pinturas originales de la época de construcción del templo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00