Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa de Carolina Darias

30 euros por mantener una cuenta, ¿es legal?

Tarjetas de créditoOyente: Gonzalo Docampo Blanco Tengo una cuenta corriente en Nova Galicia Banco que sólo la mantengo por la hipoteca a la que está ligada, y me descuentan 30 euros anuales por mantenimiento. Mi pregunta es: teniendo en cuenta que estoy obligado a mantener esta cuenta abierta por la hipoteca ¿es legal que me descuenten los 30 euros anuales por mantenimiento? Responde el experto: Francisco Ferrer (UNCCUE) En cuanto a las comisiones de mantenimiento y administración de cuentas, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España considera que existe una prestación que legitima a las entidades para cobrar comisiones por estos conceptos y dichas comisiones han de considerarse aceptadas por el cliente mientras subsista el contrato. En los casos de cobro de comisiones por servicios que venían prestándose de forma gratuita y cuyo coste no se preveía en los contratos, el servicio considera que es incorrecto proceder a su adeudo si las entidades no realizan una notificación previa a los interesados para comunicárselo. La comisión de mantenimiento se suele pagar para compensar a la entidad de crédito por:

  • La custodia del dinero.
  • El mantenimiento de los registros necesarios para el funcionamiento del depósito.
  • El derecho a ordenar cargos y abonos en la cuenta.
  • El servicio de caja básico asociado a la cuenta, que en la mayor parte de las entidades, pero no en todas (dependerá de lo pactado por usted y su entidad en el contrato), incluye los ingresos y reintegros en efectivo o disposiciones mediante cheque, adeudos e ingresos que se derivan de las liquidaciones periódicas de la propia cuenta y la entrega de los medios de disponibilidad habitual del depósito: talonarios de cheques o libretas.
  • La emisión de documentos (extractos y  liquidaciones) que deben facilitar a sus clientes.

La comisión de mantenimiento es diferente a la de la comisión de Administración, generalmente está vinculada al funcionamiento de la cuenta, es decir, al uso que se haga de ella. Se establece como el pago de una cantidad fija por cada apunte que se realice durante el periodo de liquidación. Es común excluir de su aplicación un número determinado de apuntes (por ejemplo los diez primeros) o un tipo (excluir todos los ingresos en efectivo). Esta comisión es compatible con la de mantenimiento. Para mostrar su disconformidad con el cobro de alguna comisión puede hacer la reclamación en el propio banco (primero, y luego en el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, si no está conforme con la respuesta de la entidad).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?