La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Sara Valiña: "Tardaremos 6 ó 7 años en generar un millón de puestos de empleo"

Tres economistas han pasado por 'La Ventana' para aportar ideas que permitan generar empleo

Seis millones doscientos dos mil setecientos parados es la cifra que nos deja la última Encuesta de Población Activa. Un dato duro donde los haya que quizá tomemos más en consideración si lo leemos escrito que si lo expresamos en números. Aunque es posible, que la mejor manera para acercarnos a su verdadera dimensión sea escuchar testimonios como el de Roberto, un asturiano de 53 años, bien preparado que, ante la imposibilidad de encontrar trabajo en España, manifestaba en 'La Ventana' que estaba ilusionado con abandonar nuestro país.

Más información

No es extraño pues Roberto pertenece a un sector de población muy delicado en el ámbito de la destrucción de empleo. Los parados de larga duración son ya el 56%, según la EPA del primer trimestre.

En el programa de Carles Francino, además de dar voz a parados de distinta condición, se han preguntado de si, al margen de gobiernos y políticas económicas comunitarias, hay una manera de crear en un tiempo razonable un millón de puestos de empleo que puedan aliviar a esos más de 6 millones de parados.

Para contestar a esta cuestión han desfilado por los micrófonos de la SER tres expertos en economía. Antón Costas es catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona. ¿Se puede crear un millón de puestos de trabajo en España? "Se puede, ya lo hicimos en los años 90, pero hay una serie de pasos que hay que seguir", respondía el profesor Costas. "Lo primero, parar la hemorragia; es decir, parar esta política de austeridad que no tiene fundamentos en la teoría económica. No encontrará usted ningún economista sensato y con un mínimo de prestigio que se la defienda". Para la hemorragia, en palabras de este catedrático, es evitar que siga creciendo el desempleo. Ese sería el primer paso.

"En segundo lugar hay que hace una trasfusión de sangre. Cuando el motor privado de la economía no va -porque está desendeudándose-, hay que poner en marcha el motor auxiliar que es la política fiscal y la política monetaria", afirma Antón Costas. "La economía puede crear empleo y lo creará. Lo que hay que evitar es que esto se prolongue porque dejará a muchas personas en la cuneta que después, cuando ese crecimiento y el empleo vuelvan, no podrán incorporarse en condiciones adecuadas a la circulación de nuevo".

Este catedrático de economía no es partidario de potenciar sectores en alza o que podrían ser nichos de crecimiento como el sector de las economías renovables: "No es un buen enfoque porque eso nos llevará, de nuevo, a burbujas. No hay sectores de futuro. Hay empresas que funcionan bien y empresas que funcionan mal; y pueden estar en cualquier sector. Mirando la balanza de pagos de España, vemos que hay un sector que es tradicional y, sin embargo, está funcionando de maravilla: el sector agro-industrial"

Insiste en no cometer el error de usar la medicina de pan para hoy y hambre para mañana que se usó antaño: "Es un peligro estar buscando un yacimiento de empleo porque eso nos llevará a la idea de que la construcción es la solución o a que lo es las energías renovables, que en gran parte es un sector de burbuja".

Costas tiene claro de que sólo se puede crear empleo abandonando las políticas de austeridad: "La ciencia económica tiene un conocimiento bastante asentado que dice que lo que se está haciendo es una locura. El gobierno está bajo el síndrome de Berlín. Están en una camisa de fuerza".

En esta línea se han movido hoy los prestigiosos diarios económicos The Financial Times y The Wall Street Journal al valorar el dato de paro de España. "Las cifras de paro en España ponen de manifiesto el coste de la búsqueda de la austeridad de la zona Euro", comentaba el segundo; mientras que en el primero se puede leer: "La cifra récord de paro en España presiona a Madrid para aliviar la austeridad"

La reforma laborar destruye empleo

Otro de los expertos en economía que ha pasado por 'La Ventana' ha sido el profesor Juan Antonio Maroto, Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Complutense: "Se puede crear ese empleo. En primer lugar, tenemos que hacer que las personas que se vayan incorporando al empleo sean más que las que van saliendo. Y no podemos olvidar que la actual reforma laboral está propiciando que, sobre todo las grandes empresas, aprovechen para aligerar sus plantillas y abaratarlas".

Después de criticar esta medida del ejecutivo de Rajoy, ha querido poner una pizca de optimismo: "No podemos perder de vista que las pequeñas empresas, los emprendedores, siguen creando empleo. Hay una movilidad dentro del mercado de trabajo y lo que hace falta es que haya más aportación neta que salida neta. ¿Cómo se consigue esto? Pues dejando que la iniciativa privada funcione"

Maroto, a diferencia de Costas, sí que se fija en los sectores que puedan convertirse en la punta de lanza de la economía española en los próximos años: "En España, en el sector de nuevos materiales, como el grafeno, tiene líderes mundiales; y son empresas creadas de la nada. Las redes sociales han creado 100.000 puestos de trabajo".

Ha manifestado que es un error pensar que todo va a seguir como antes. Hay sectores que están muriendo: "El sector privado está cambiando de modelo, por mucho que los políticos hagan todo lo posible para dilatar ese cambio. El sector inmobiliario está desapareciendo progresivamente por sí mismo porque no hay negocio".

España empezará a crear empleo cerca de 2015

La última experta en economía a la que Francino le ha preguntado si era posible general tal volumen de puestos de trabajo ha sido a Sara Valiña, socia de Analista Financieros Internacionales y especialista en economia española: "Se pueden crear, la cuestión es el tiempo que nos va a llevar y si esa generación va a permitir dar salida a esa masa de parados que se ha generado"

Carles Francino ha pedido a Valiña que le dé una cifra aproximada del tiempo en el que cree que se van a crear ese millón de empleos en España: "Si asumimos que la economía española puede empezar a crecer de forma muy, muy moderada a partir de 2014, nos podría llevar 6 ó 7 años generar un millón de puestos de trabajo". La afirmación de esta economista ha caído como un jarro de agua fría en el estudio de La SER: hasta 2020 España no reduciría su cifra de parados en un millón, lo que querría decir que, dentro de 7 años, el paro en España rondaría los 5 millones.

Sara Valiña ha explicado que se tardará tanto ya que, a día de hoy, contabilizando los puestos de trabajo que se crean y los que se destruyen, "estamos hablando de una destrucción neta de empleo de unos 300.000 ó 400.000 puestos de trabajo cada trimestre".

A la pregunta del periodista José María Izquierdo de si con otra política económica este periodo para la creación de empleo se reduciría, Valiña ha respondido: "A corto plazo -2013 a 2015-, nos va a costar ver ganancias netas de empleo". Siempre partiendo de la base de que 2013 sea un año que siente las bases para que en 2014 prácticamente la destrucción de empleo se reduzca casi a cero. Así, en 2015 se podría empezar a crear empleo.

Una razón que explica esto para Valiña es que: "la iniciativa privada que si bien es cierto en algunos sectores lo está haciendo bien, en otras ramas vinculadas a la administración pública o incluso a la industria, los niveles de destrucción son importantes".

Tampoco se refugia esta economista en la esperanza de que una política fiscal menos asfixiante sea la solución que arregle la economía de manera isofacta:"Plantear una política fiscal más laxa, como la que se baraja en Europa, no es sinónimo de que el proceso de ajuste fiscal no vaya a continuar. Vamos a asistir a relevantes reducciones de gasto público. El mejor indicador de esto es el nivel de destrucción de empleo que estamos observando en la administración pública".

Los tres expertos economistas consultados por 'La Ventana' consideran que sí se puede, sí es posible generar un volumen alto de empleo. Quizá difieren en las formas y los tiempos. En lo que están de acuerdo es que bajo la actual política de austeridad es imposible.

Roberto, un oyente: "Tengo ilusión por irme de España"

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130425csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Antonio Maroto: "La actual reforma laboral propicia que las empresas aprovechen para aligerar y abaratar sus plantillas"

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130425csrcsreco_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00