La ScriptLa Script
Cine y TV

La primera película que retrató el 2 de mayo

Rodada en 1927 por José Buchs, 'El dos de mayo' estuvo desaparecida hasta su restauración en noviembre de 2001

Fotograma de 'El dos de mayo'

La guerra contra los franceses es uno de los momentos que más leyendas ha generado, coincidiendo con la llega en nuestro país del romanticismo, surgiendo los bandoleros, las modistillas, los pintores, reyes, aristócratas, todos (o casi) juntos en el levantamiento contra las tropas de Bonaparte. El cine también se ha nutrido de esos héroes populares y ha utiliza el patrioterismo como arma para llegar a todos los públicos. Lo ha hecho en todas las épocas y desde distintas perspectivas e incluso géneros.

Más información

De ahí que directores como Florián Rey hayan ambientado dos películas suyas, 'Agustina de Aragón'(1929) y 'Carmen la de Triana'(1938) en la Guerra de la Independencia. También Ignacio Iquino utilizó una antigua leyenda de la resistencia en Manresa en 'El tambor de Bruch'(1947). Años después, los actores Manolo Escobar y Rocío Jurado protagonizaron 'Los Guerrilleros' (1962), historia de bandoleros en plena invasión francesa. Después en la retina de todos los espectadores quedó el bandolero Curro Jiménez. El último en acercarse a este acontecimiento histórico fue José Luis Garci en 'Sangre de mayo' (2008).

Pero antes de todos ellos ya hubo un director que plasmó los acontecimientos históricos que ocurrieron en Madrid el dos de mayo de 1808. José Buchs, cineasta experto en recrear en la gran pantalla acontecimientos históricos, realizó en 1927 una cinta muda que contaba una historia de amor en medio de la guerra de la independencia. Concretamente relataba el romance entre un pintor, discípulo de Francisco de Goya, y una joven modistilla madrileña. Un amor interrumpido por la presencia de una aristócrata francesa que es enviada por el mismísimo Napoleón.

Además de esa historia de amor, Buchs también recreo el levantamiento popular de la capital y la represión del ejército francés. El rodaje fue en escenarios naturales y en el film hay escenas que luego retrataría Goya en sus cuadros, como los fusilamientos de la Moncloa. Se mezclan escenas de ficción con escenas documentales de corridas de toros, como la primera corrida goyesca del siglo XX, que pertenece a un documental con poco éxito comercial pero que recuperaron para esta historia de ficción.

Los intérpretes de esta cinta fueron los actores Amelia Muñoz, Maximiliano Alaña, Alberto Barrena, María Comendador, Barón de Kardy, José de la Fuente. La película se estrenó en los cines Real Cinema y Príncipe Alfonso de Madrid, estreno al cual acudió la familia real, Alfonso XII y esposa. Estuvo tres semanas en cartel en Madrid y se proyectó en casi todas las grandes ciudades del país. Se hicieron nueve copias de la película, cosa inaudita en aquella época en España.

Las cifras de conservación del cine español son catastróficas, ya que se estima que sólo el 10 por ciento de las películas producidas durante el periodo mudo se han conservado. 'El dos de mayo' estaría en el cinco por ciento de cintas que han llegado hasta nuestros días pero de manera incompleta.

Por eso lo más curioso de esta película es lo que rodea su recuperación y restauración. Se encargó un equipo de la Filmoteca Española y profesores e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid con Jennifer Gallego y Rosa Cardona a la cabeza. Como guía tenían "la novela de los sábado" de la película. Y es que en esa época, era habitual que las películas que tenían éxito entre el público se novelaran una vez se habían estrenado. Así obtuvieron el argumento y los fotogramas.

La cinta original duraba 87 minutos, sin embargo la copia restaurada tiene 62. De la primera parte apenas se conservaban algunos fotogramas, sólo había 10 minutos de los 40 que duraba, por lo que se elaboraron títulos y rótulos explicativos para intercalarlos entre los fotogramas. De la segunda parte, sin embargo, sí se ha conservado casi todo el material, sólo hubo que montarlo. En cuanto a la música, la partitura original de José Fons se perdió, por lo que hubo que componer una nueva basándose en las composiciones de la época (coplas, pasodobles y zarzuelas).

Finalmente en 2001 se proyectó la película de 'El dos de mayo' restaurada, con música de piano en el cine Doré de Madrid, la sede de la Filmoteca.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00