Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

La ScriptLa Script
Cine y TV

¿Te imaginas correr los sanfermines en 3D?

'Encierro' es el primer documental tridimensional rodado en España

Uno de los fotogramas de 'Encierro'

Durante ocho días de julio, a las 7:58 de la mañana (dos minutos antes del principio del encierro), planea por la cabeza de todo corredor la misma pregunta: '¿Qué narices hago yo aquí?' Palpitaciones, boca seca, cara de susto. El documental 'Encierro' narra en 3D el antes, el durante y el después de la gran fiesta pamplonica. Cada 7 de julio la ciudad se tiñe de rojo y blanco y más de un millón de personas cantan al unísono aquello de A San Fermín venimos por ser nuestro patrón...

Más información

Hemingway fue el que puso los sanfermines en el mapa mundial. Lo hizo con 'Fiesta', su primera gran novela que escribió en 1926. Casi nueve décadas después, vuelve a ser un extranjero el que cae rendido. Olivier Van der Zee, un holandés afincado en el País Vasco, reconoció en el pasado Festival de Málaga durante la presentación del documental que era una corredor inexperto, pero que llevaba años viendo los encierros por la televisión: "A mis 44 años sería incapaz de correrlos. Si me hubiera llegado la oportunidad a los 25, sería otra cosa. Pero se arriesga mucho, es un milagro que solo hayan muerto en ellos 15 personas".

El ritual del corredor es siempre el mismo: abrocharse bien fuerte los cordones, pedirle a San Fermín que saque "el capotillo" (hasta el más ateo clama su bendición), enrollar el periódico y saludar a los compañeros de carrera. Dicen que si no fuese por el miedo a esa empitonada mortal, los encierros serían carreras de atletismo: "Si alguien te dice que no tiene miedo es que miente o está loco".

"Ponerse delante del toro es casi místico". El documental está salpicado de testimonios, de vídeos y de fotos antiguas. Corredores veteranos y novatos, españoles o extrajeros, pastores que guían a los toros hasta la plaza, ganadores andaluces y extremeños. No importa la edad o la nacionalidad. Todos celebran lo mágico de esta hazaña temeraria que causa pasiones a uno y otro lado y que culmina el pódium de las fiestas más peligrosas del mundo. "Le oía mugir. Me dio 5 cornadas. Todo el rato me decía a mí mismo: quieto, quieto, quieto".

Independientemente de que se defiendan o no los toros, 'Encierro', que llega los cines el próximo 28 de junio, es un festival de emoción y de adrenalina que pondrá los pelos de punta a los más escépticos y que hará que el espectador se cubra cuando vea aparecer al toro. Lo aconsejable es dejar la ideología en casa y abandonarse a los 80 minutos que resumen los 4 o 5 que dura la carrera. Y lo importante, como dicen todos, es "acabar el encierro almorzando con los amigos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00