La ScriptLa Script
Cine y TV
ADIÓS AL LANDISMO

Muere Alfredo Landa a los 80 años

El popular actor, protagonista de películas como 'Los santos inocentes' o 'El bosque animado', ha fallecido en Madrid a los 80 años

Alfredo Landa en 2007 recogiendo el Goya de honorEFE

Alfredo Landa, icono y estandarte del 'landismo' y protagonista de películas como 'El bosque animado'' (1987) y ''Los santos inocentes'' (1984), ha fallecido en Madrid. Landa es uno de los actores más populares y más queridos por el público del cine español. Además de en cine, Landa se inicio en el teatro y gozó de gran popularidad en la televisión gracias a series como 'Lleno por favor'.

El actor español inventor del 'Landismo' en los micrófonos de la Cadena SER.

Más información

Alfredo Landa nació en Pamplona (Navarra) el 3 de marzo de 1933 y, con 25 años, abandonó la carrera de Derecho pese a la oposición de su familia y se trasladó a Madrid para convertirse en actor con "sólo 7.000 pesetas y una carta de recomendación en el bolsillo". "Yo avisé a mi madre: ''Mamá, si no me dejas irme, me quedo y acabo la carrera; pero si a los 40 años soy un infeliz, te echaré la culpa a ti''. Y ahí se acabó la discusión. Me dijo: ''Vete''. Tardé una semana en meterme en un Expreso a Madrid", aseguró el actor en una entrevista.

Ya en Madrid, y gracias a su experiencia como intérprete en el teatro universitario, consiguió sobrevivir a base de pequeños papeles en las salas de Madrid. Fue en una de esas salas, el Teatro María Guerrero, donde captó la atención del director José María Forqué.

"Forqué y -el también cineasta- Pedro Masó se fijaron en mí en el María Guerrero. Masó le preguntó a Forqué: ''Oye, quién coño es el bajito ese?''. Y tres días después me soltó Pedro Masó: ''Bueno, usted va a empezar en el cine por la puerta grande", afirmó. De esa manera debutó en el cine en 'Atraco a las tres' (1962) de Forqué, junto a intérpretes ya consagrados como José Luis López Vázquez y Gracita Morales. títulos que fueron grandes éxitos de la época como 'Vente a Alemania Pepe', 'Manolo, la nuit' o 'No desearás al vecino del quinto'.

Con este papel, Landa iniciaba una carrera de actor cómico en los años 60, y en los años 70 se convirtió en rostro indeispensable de las comedias del desarrollismo dando lugar a un genero, el landismo del que se sentía muy cómodo. "A mí muchas veces me lo dicen peyorativamente y landismo viene de Landa y Landa sólo hay uno, que soy yo", decía el actor que estaba "orgullosísimo" de ello.

Fue Jose Luis Garcí quien le dio la oportunidad de cambiar de registros con su personaje de detective cínico en 'Crack' en 1981. Un cambio que se consolidó cuando logró premio en el Festival de Cannes junto a Paco Rabal por 'Los santos inocentes' de Mario Camus. Landa demostraba así que era más que un cómico.

Landa siguió trabajando con grandes directores del cine español, como con Luis García Berlanga en 'La vaquilla' o con José Luis Cuerda, en 'La marrana' y en 'El bosque animado'. Por las que ganó dos premios Goya. El tercero de estos galardones sería el más importante, y es que en 2007 la Academia le otorgó el Goya de Honor, al recogerlo, Landa se quedó prácticamente sin palabras y mostró la fragilidad de su estado. Otros premios que ha recibido son la Medalla de Oro de Madrid y Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

"Fue como sisi quisiera decirlo todo a la vez y se me atascaran en la garganta. Lo terrible es que yo era consciente de todo lo que me estaba pasando", recordaba meses después de aquel momento, cuando presentó su autobiografía, 'Alfredo el Grande. Vida de un cómico'.

Una polémica biografía en la que no se mordía la lengua: "No hablo mal de la gente, sólo constato la realidad", señaló tras describir a José Luis Dibildos como "un timador profesional" o la actriz Gracita Morales como "caprichosa, despótica e intratable". También arremetió contra el cine español, donde decía que "solo hay media docena de señores con talento, que lo hacen bien", y que el desencuentro con el público se debía a que "les damos morralla".

Pero también en ese libro conocíamos el lado más cercano de Landa, que se definiía como la persona "que mejor juega al mus desde que se inventó" y que tenía la mejor receta para un cóctel. "Hago los mejores cócteles porque les pongo amor, que es un ingrediente que no le pone la gente. Cuando mezclo los ingredientes, pienso en lo feliz que vas a ser cuando te lo tomes", decía.

Landa también gozó de la popularidad en la televisión gracias a las series 'El Quijote', 'Tristeza de amor' y 'Lleno, por favor'. 'Los Serrano' fue una de las últimas intervenciones de este popular profesional que ha marcado con su estilo y personalidad a la hora de actuar el carácter del cine español y que ha dejado personajes para la historia de nuestro cine.

Alfredo Landa: ''Este premio para mí es acojonante''

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130509csrcsrcul_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conocemos el lado más humano de Alfredo Landa

24:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080108csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00