Últimas noticias Hemeroteca

SER HISTORIA: 'Los cruzados de los reinos de la Península Ibérica'

El 27 de noviembre del año 1095, durante la última jornada del Concilio celebrado en la ciudad francesa de Clermont, el papa Urbano II exhortó a toda la Cristiandad a que tomase la cruz para marchar unida a la conquista de Jerusalén

Al llamamiento del pontífice respondieron nobles, caballeros y clérigos procedentes de todo el occidente europeo. De la misma forma, atraídos por ese mensaje que consideraban de procedencia divina, miles de hombres y mujeres, ancianos y niños, ricos y pobres, abandonaron todas sus posesiones terrenales y se lanzaron a los caminos armados tan solo de una fe inquebrantable, dispuestos a unirse a la expedición militar que se estaba organizando con el objetivo de llegar a Tierra Santa.

De aquella movilización en la que se mezclaban elementos religiosos y místicos junto con intereses más terrenales, surgió el embrión de lo que se acabaría convirtiendo en la Primera Cruzada, aventura bélica que dejó un reguero de muerte y destrucción al paso de los cruzados que finalmente conquistaron Jerusalén.

En aquella misma época, los diferentes reinos cristianos de la Península Ibérica combatían en el contexto de la reconquista contra los musulmanes que la habían invadido casi cuatrocientos años antes. Los monarcas castellanos, navarros, aragoneses y portugueses dedicaron casi todos sus esfuerzos y recursos militares a recuperar el territorio perdido, sin prestar demasiada atención a los llamamientos que se hacían desde el papado para unirse a la Cruzada en Tierra Santa. Sin embargo, durante las ocho cruzadas que tuvieron lugar durante casi doscientos años, un puñado de caballeros hispanos decidieron cruzar el Mediterráneo para participar en ellas y contemplar con sus propios ojos los lugares en donde la tradición cristiana sitúa la vida y la pasión de Jesucristo.

En el ensayo histórico Los cruzados de los reinos de la Península Ibérica, último libro del escritor José Luis Hernández Garvi (Madrid, 1966), el autor nos acerca a los escenarios y personajes que protagonizaron esta epopeya que marcó para siempre las relaciones entre Occidente y Oriente, mientras seguimos las andanzas de los caballeros castellanos, navarros, aragoneses y portugueses que participaron en ellas, uno de los episodios más desconocidos y olvidados de la Historia de nuestro país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?