La ScriptLa Script
Cine y TV

Carmen Maura, premio Donostia 2013

La actriz recibirá el galardón en el Festival de San Sebastián como homenaje a toda su carrera

Fotograma de 'Las brujas de Zugarramurdi'

No sólo recibirá este premio, sino que además Carmen Maura estará en el certamen presentando (fuera de concurso) una nueva película de la que forma parte, 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia. Precisamente por una película de este director, 'La comunidad', la actriz ganó la Concha de Plata de este fiestival. Maura posee cuatro premios Goya y es una de las actriz más valoradas dentro y fuera de nuestro país.

Más información

La próxima edición del Festival de cine de San Sebastián -que ya suma 61 años- va a rendir homenaje a una de las actrices con la trayectoria profesional más notable de nuestro cine. Es Carmen Maura que va a recibir un Premio Donostia el próximo mes de septiembre. La entrega será cuando se presente en ese certamen 'Las brujas de Zugarramurdi' de Álex de la Iglesia que protagoniza.

Se trata de una comedia delirante y frenética protagonizada por tres hombres desesperados que, tras atracar una tienda de "Compro Oro" en la Puerta del Sol, inician una alocada huida camino de Disneylandia en compañía del hijo de uno de ellos. La cinta supone la tercera colaboración entre Maura y de la Iglesia. Precisamente en 'La comunidad' (2000), la actriz logró la Concha de Plata.

Carmen Maura comenzó su carrera como actriz en el teatro y en pequeños papeles en televisión. Su primer papel en cine lo logró con Fernando Colomo en 'Tigres de papel' (1977) y después en '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?' (1978). Títulos que la convirtieron en un icono de toda esa generación.

De ahí llegó la colaboración con Almodóvar, una larga y fructífera colaboración que acabó con 'Volver'. El comienzo llegó con el debut del director 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980). Después llegarían 'Entre tinieblas' (1983) y '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984). 'Matador' (1986), 'La ley del deseo' (1987), 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988) y años más tarde 'Volver' (2005).

Además del director Manchego, Maura se ha puesto a las órdenes de grandes realizadores como Carlos Saura, en la mítica 'Ay Carmela' (1990), con José Luis Borau, con Fernando Trueba, con Gonzálo Suárez, Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón, Gómez Pereira, Agustí Villaronga y muchos otros. Fuera de nuestro país ha trabajado con Francis Ford Coppola en 'Tetro', con Roger Planchon o con André Téchiné y Ammos Gitai. La última película en la que la hemos visto ha sido en 'Las chicas de la 6ª planta' (2010).

Muchos de esos papeles le han valido importantes reconocimientos. La actriz posee cuatro premios Goya, una nominación al César (los Oscar del cine francés), la Concha de Plata y dos premios del Cine Europeo. Maura ha recibido también la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia. Ahora a esta lista se suma el premio Donostia que recogerá en el próximo Festival de San Sebastián

<a name="despiece2"></a><b>Otros españoles que han logrado el Premio Donostia</b>

Han sido pocos los actores, actrices o directores españoles que han logrado el galardón más prestigioso y más entrañable de los que entrega el Festival de San Sebastián. Tan solo tres españoles han recibido ese recnocimiento (la cuarta será Carmen Maura) y son:FERNANDO FERNÁN GÓMEZEl actor, guionista, director y académico es el primer español que ha logrado el galardón. Lo consiguió en 1999, en la edición número 47 del certamen en una de las ceremonias más emotivas. Actor de películas como 'Mambrú se fue a la guerra', 'El abuelo' o 'Belle Époque', escritor, director de 'Las bicicletas son para el verano' o de 'El extraño viaje', Fernando Fernán Gómez es una de las figuras clave de nuestro cine.PACO RABALDos años más tarde que Fernán Gómez, Paco Rabal se alzaba con el Premio Donostia, en 2001. Con más de 200 películas a sus espaldas, entre ellas 'Los santos inocentes', una obra cumbre del cine y la literatura de nuestro país. Sin olvidar su colaboración con Luis Buñuel en títulos como 'Viridiana' o 'Nazarín'.ANTONIO BANDERASEs el más joven de los homenajeados españoles. Nuestro actor más internacional -con permiso de Javier Bardem- recibía en 2008 este homenaje a una carrera en la que ha trabajado en nuestro país y en Estados Unidos, además de atreverse con la dirección. Películas como 'La máscara del zorro', 'Philadelphia' o 'Evita'. Por cierto, que el encargado de darle el premio fue su amigo Pedro Almodóvar.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00