A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad

Datos sobre la eutanasia

150.000 españoles han registrado su testamento vital. En España se suicidan unas 3600 personas al año. Unas 10 diarias. 2.4 hombres por cada mujer. Según el CIS Por encima del 60% de los españoles despenalizaría la eutanasia y el porcentaje se eleva al 62,2% entre los jóvenes.

-La justicia británica castiga la práctica con hasta 14 años de cárcel.

El primer centro privado holandés para eutanasia tiene lista de espera. La Levenseindekliniek (en español, Clínica para el final de la vida), la primera institución privada holandesa dedicada a la eutanasia, practicada hasta ahora solo en la medicina pública, lleva un año abierta y tiene ya una lista de espera de 200 personas. En 12 meses, el centro ?sin habitaciones pero cuyos equipos ambulantes acuden a domicilio? ha recibido 714 peticiones, de las cuales 104 se han traducido en sendas ayudas a morir. Casi la mitad de las peticiones corresponden a enfermos con diversos tipos de demencia y problemas psíquicos. La aseguradora Menzis es la única que cubre este servicio en el país

Más información

Récord de eutanasias en Bélgica en pleno debate de la reforma de la ley. Se registró en 2012 un aumento del 25% de casos, hasta los 1432. Se debate la posibilidad de ampliarla a los menores y a las personas que sufren enfermedades mentales degenerativas, del tipo del Alzheimer. A pesar de las cifras, desde la institución aseguran que esta práctica representa sólo el 2 % del total de las muertes que se producen en Bélgica anualmente.

Francia abre la puerta al suicidio asistido y a la sedación terminal. Un informe encargado por el presidente Hollande certifica que el 56% de los ciudadanos desea ser "ayudado a morir". El Gobierno socialista envía la ley de eutanasia al Parlamento el mes que viene. Francia se sumaría así a la lista de países europeos que, como Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Suiza, han legalizado la ayuda prestada para morir en algunas circunstancias. El 91% de los franceses es favorable a que los médicos ayuden a morir a los pacientes incurables.

En la última campaña electoral francesa, la asociación por una muerte digna mostró a varios políticos anti-eutanasia moribundos en su lecho de muerte, empleando técnicas digitales. Entre ellos al expresidente Sarkozy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00