Últimas noticias Hemeroteca

SER Historia: 'El Cine Histórico'

¿Qué pinta un libro sobre la Antigua Grecia en el cine en pleno siglo XXI? ¿Qué nos importa hoy la Antigua Grecia? ¿Para qué sirve la Historia? ¿Por qué tenemos que saber quién fue Ulises, o Aquiles, o Leónidas, o Alejandro Magno?

Jorge Alonso autor de El Antiguo Egipto en el cine, La Antigua Grecia en el cine, La Edad Media en el Cine y la Antigua Roma en el cine nos acompaña en el programa para hablarnos del Cine Histórico

¿Por qué tendría que interesarnos el viaje de Jasón y los Argonautas a los confines del mundo en busca del vellocino de oro? ¿Qué ganamos con conocer los mercanismos de la Atenas democrática? ¿Qué más da que sepamos o no cómo funcionaba la Falange macedonia? Que pereza, contestar a esas preguntas.

La Ilíada es algo más que un largo poema de extraordinaria belleza, los dioses griegos tienen mucho que enseñarnos acerca de la naturaleza humana, la batalla de Maratón no es sólo el origen de esa carrera que cierra los Juegos Olímpicos, los (casi) 300 espartanos que murieron en las Termópilas no estaban solos, Alejandro Magno fue el primer discípulo del filósofo Aristóteles. ¿Se puede vivir sin saber todas estas cosas? Si, como también se puede vivir sin Homer Simpson, sin Woody Allen, sin los Beatles, sin los ojos de Gene Tierney y sin tomar el aperitivo los domingos. Pero es una vida peor.

Este es un libro que nace de la admiración y de la infancia, que casi son lo mismo. Los que crecimos viendo películas en sesión doble desde los gallineros de los cines tenemos una deuda enorme con lo que ahora llamamos 'peplum', es decir, con el cine de romanos (también de griegos y de egipcios) de toda la vida, un cine popular sin demasiado interés por el rigor histórico.

Las viejas películas ambientadas en la Antigua Grecia son admirables porque, en su sencillez, nos ofrecen mucho y no piden casi nada a cambio. Sólo piden que el espectador

suspenda un ratito la incredulidad y esté dispuesto a viajar en el tiempo hasta la Antigua Grecia, una Grecia más o menos monumental, más o menos histórica, más o menos mítica, más o menos desquiciada y más o menos todo. Decía Aristóteles que la filosofía nace de la admiración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?