SER HistoriaSER Historia
Historia

Descubren en Bolonia la que podría ser la Torá manuscrita más antigua del mundo

La Universidad de Bolonia (Italia) ha encontrado el que podría ser el manuscrito más antiguo del mundo de la Torá, el conjunto de textos sagrados para el judaísmo conformado por los cinco primeros libros de la Biblia (el Pentateuco de los cristianos)

Vista del rollo de la Torá descubierto en BoloniaEFE

Pudo ser redactada hace más de 850 años

El pergamino, con forma de rollo y escrito en hebreo, se encontraba en las instalaciones pero había sido mal etiquetado, según ha revelado un profesor del centro. Hasta este momento, se creía que la pieza tenía únicamente varios siglos, informa la BBC.

Sin embargo, tras ser sometido a varias pruebas de carbono la Universidad boloñesa ha confirmado que pudo haber sido escrito hace más de 850 años.

Mauro Perani, profesor de hebreo del centro, ha indicado que eso lo convertiría en la Torá completa más antigua de la que se tiene conocimiento y, por tanto, en un objeto de extraordinario valor.

Más información

La Universidad de Bolonia ha explicado que en 1889 uno de sus bibliotecarios, Leonello Modona, había examinado el pergamino y lo había fechado en el siglo XVII.

Sin embargo, cuando Perani examinó recientemente el libro descubrió que el texto utilizado procedía de tradición babilónica oriental, lo que significaba que debía de ser extremadamente antiguo.

Otra factor que cofirma esta datación es que el texto contiene muchas características prohibidas en copias posteriores, tras las restricciones establecidas por el erudito Maimónides en el siglo XII, apunta el centro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00